El presidente Donald Trump informó que instruyó a su administración suspender temporalmente los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la espera de una revisión de sus advertencias sobre el coronavirus y de los reportes de China.

La OMS falló en su deber básico y debe rendir cuentas

 dijo Trump el martes en una conferencia de prensa de la Casa Blanca

Trump dijo que el brote pudo haberse contenido en su origen, y con ello haber salvado vidas ,si la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hubiera hecho un mejor trabajo investigando los informes que salen de China.

Estados Unidos es el principal contribuyente financiero de la OMS a nivel mundial. Hasta el 31 de marzo de 2020; de acuerdo con cifras de Statista, el país norteamericano había contribuido con 57,900 millones de dólares, seguido de China con 28,700 millones de dólares. 

El presidente Trump anteriormente acusó a la OMS por la magnitud de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Incluso, en un conferencia de prensa advirtió con que retiraría las contribuciones financieras de Estados Unidos. 

Partidarios de Trump, de acuerdo con Bloomberg, acusan a la OMS, y Tedros Adhanom Ghebreyesus en particular, de ser demasiado complacientes con Beijing y de no advertir adecuadamente al mundo sobre la amenaza que representa el virus, que surgió por primera vez en la ciudad china de Wuhan.

En tanto, Estados Unidos se ha convertido en el epicentro del brote global, con más de 582,000 casos de COVID-19 reportados