El presidente estadounidense, Donald Trump, dio negativo para covid-19 “en días consecutivos” a través de una prueba rápida, dijo este lunes el médico de la Casa Blanca, 10 días después de que el mandatario anunciara que había dado positivo a la enfermedad.
“En respuesta a su pregunta sobre las pruebas más recientes de COVID-19 del presidente, puedo informarle que dio negativo, en días consecutivos, usando (la prueba) Abbott BinaxNOW”, dijo el médico Sean Conley, en un documento difundido por la Casa Blanca.
Estas pruebas llamadas antigénicas son generalmente menos sensibles que las pruebas moleculares tradicionales (PCR).
Según el médico de Trump, que no especifica los días en que se realizaron las pruebas, estas no fueron los únicos indicadores que se utilizaron para “determinar el actual estado negativo del presidente”.
Una serie de datos permitieron al equipo médico concluir “que el presidente no es contagioso”, subrayó Conley.
Este breve comunicado fue emitido mientras el presidente republicano, que aspira a un segundo mandato en las elecciones del 3 de noviembre, se encontraba abordo del avión Air Force One rumbo a Florida, donde está previsto que participe en un mitin de campaña.
Fauci pide a campaña de Trump retirar anuncio en el que aparece
El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo este lunes que el equipo de campaña del presidente Donald Trump debería retirar un anuncio que se basa en una declaración que hizo y que, señaló, está siendo usado fuera de contexto.
Cuando se le preguntó en una entrevista en la CNN si el anuncio debería ser retirado, Fauci respondió: “Creo que sí”.
El anuncio es “desafortunado y realmente decepcionante”, agregó.
El anuncio, publicado la semana pasada, habla del esfuerzo de Trump para recuperarse de COVID-19, así como del trabajo de su gobierno para abordar la pandemia de coronavirus. La publicidad de 30 segundos usa los comentarios públicos de Fauci de una manera que sugiere que está alabando al presidente.
Las observaciones provienen de una entrevista realizada en marzo, en la que Fauci, que ha sido director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) desde 1984, habló del esfuerzo más amplio para combatir el nuevo coronavirus, incluso por el grupo de trabajo de la Casa Blanca.
Fauci ha dicho que nunca ha apoyado públicamente a un candidato para un cargo público y ha sido a veces diplomáticamente crítico con el presidente, incluso por celebrar mítines que atraen a miles de personas.
El portavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, defendió el anuncio el domingo, diciendo que las palabras “son exactas y directamente de la boca del doctor Fauci”.
Con información de AFP y Reuters