Donald Trump arrasó en la contienda presidencial republicana en Iowa, lo que reafirma el dominio del expresidente al interior del Partido Republicano a pesar de las acusaciones penales que enfrenta.

Trump, quien busca la revancha frente al presidente, Joe Biden, en la próxima elección de noviembre, ganó la elección republicana por más de la mitad de votos de los comicios en Iowa, lo que refuerza el argumento de que su dominio está reflejado en las últimas encuestas.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, terminó muy por detrás en el segundo lugar, pero superó a la exembajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.

Con el 95% de los votos escrutados, Donald Trump contaba con 51% a su favor; seguido de DeSantis con 21% y Haley con 19%. Esta es la primera ocasión que se presenta una diferencia tan amplia entre dos contendientes en una asamblea electoral republicana en Iowa. 

El registro histórico de la diferencia electoral más amplia en Iowa era de 12.8% en favor de Bod Dole en 1988. 

Tras los resultados de las elecciones del lunes, Vivek Ramaswamy decisión salir de la contienda presidencial al obtener menos del 8% de los votos y confirmó su respaldo a Donald Trump. 

Donald Trump

Donald Trump muestra popularidad entre los republicanos 

El desarrollo de la elección del lunes mostró la popularidad de Donald Trump entre los votantes republicanos, incluso después de estar en medio de dos juicios políticos, por el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021 y sus 91 cargos penales por intentar anular las elecciones presidenciales de 2020. 

Asimismo, enfrenta cargos por retener documentos clasificados después de abandonar la Casa Blanca y falsificar registros relacionados con pagos de dinero subrepticios a una actriz porno. 

De acuerdo con la encuesta de entrada realizada por Edison Research, el expresidente se posicionó entre las preferencias de mujeres y hombres conservadores. 

Además captó la atención de los republicanos que han señalado que la inmigración es una de las principales preocupaciones del país y de la mayoría de quienes aseguran que la economía es su principal preocupación. 

Los resultados de los caucus de Iowa demuestran la fuerza del control de Trump sobre el Partido Republicano

dijo Jimmy Centers, un estratega republicano de Iowa.

Ahora los contendientes se dirigen a New Hampshire, que elegirá candidato la próxima semana. Las encuestas muestran a Trump con una ventaja menor sobre Haley y un DeSantis muy por detrás. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters