Un pequeño, pero creciente número de empresas, incluidas JP Morgan, Amazon, Tesla y Disney, están implementando políticas para ofrecer beneficios a las empleadas estadounidenses que puedan necesitar acceder a los servicios para un aborto.

El viernes, la Corte Suprema de los Estados Unidos, dio el paso dramático de anular el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que reconoció el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizó en todo el país.

Por ello, empresas han ofrecido a sus empleados beneficios de atención de la salud reproductiva, incluida la cobertura de abortos o beneficios de viaje para abortos fuera del estado.

Leer más: Aborto en EU: ¿qué pasa si la Suprema Corte anula el fallo Roe vs Wade?

Disney cubrirá los gastos de viaje 

The Walt Disney dijo que cubrirá los gastos de viaje de los empleados que busquen planificación familiar o atención reproductiva tras el fallo de la Corte Suprema de EU.

La compañía les dijo a los empleados que reconoce el impacto de la decisión sobre el aborto, pero sigue comprometida con brindar acceso integral a atención médica de calidad, incluida la planificación familiar y la atención reproductiva, según un portavoz de Disney.

Además, los beneficios de la compañía cubrirán el costo de los empleados que necesitan viajar a otro lugar para acceder a la atención, incluso para obtener un aborto, afirmó.

Disney emplea a unas 80,000 personas en el resort Walt Disney World en Florida, donde el gobernador Ron DeSantis firmó un proyecto de ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación.

La ley de Florida, que está programada para entrar en vigor el 1 de julio, se basa en la prohibición de 15 semanas de Mississippi que estuvo en el centro del fallo de la Corte Suprema.

La postura de la compañía podría ponerla nuevamente en desacuerdo con DeSantis, quien despojó a Disney de su estatus de autogobierno para Disney World en aparente represalia por su oposición al proyecto de ley de derechos de los padres en la educación de Florida.

JPMorgan cubrirá costos de viaje para abortos

El banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase cubrirá los gastos de las empleadas en Estados Unidos que necesiten viajar más de 80 kilómetros para recibir un servicio médico, incluidos “abortos legales”, según un memorando del personal que el banco envió a principios de este mes y visto por Reuters.

El memorándum, fechado el 1 de junio, fue informado por primera vez por CNBC minutos después de que la Corte Suprema de EU tomara la dramática medida de anular el histórico fallo Roe v. Wade.

 Nos enfocamos en la salud y el bienestar de nuestros empleados, y queremos garantizar el acceso equitativo a todos los beneficios

dijo el viernes una portavoz del banco.

Como grandes corporaciones como Amazon, Citigroup, Levi Strauss, se comprometieron públicamente a pagar los viajes de las empleadas para abortar, luego de que Politico publicara el borrador de la opinión de la Corte.

Leer más: Amazon, Apple, Levi´s y Uber, se pronuncian sobre el aborto

Con información de Reuters.