19 de enero 2021 | 3:49 pm

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes en un mensaje de despedida que es el primer mandatario en décadas en finalizar su gestión sin haber empezado una nueva guerra.

Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no se ha involucrado en nuevas guerras

indicó, según los extractos de un discurso que la Casa Blanca publicará, citados por AFP

Trump dejará de ser oficialmente el presidente el 20 de enero y lo sucederá el demócrata Joe Biden que toma las riendas del país en medio de una de las peores crisis económicas a nivel mundial de la historia reciente.

Además, pidió a los ciudadanos que “recen” por el éxito del gobierno de Biden.

Esta semana, se inaugura una nueva presidencia y recemos por su éxito para que Estados Unidos siga siendo un lugar seguro y próspero

dijo Trump

En los últimos meses Trump estuvo embarcado en una campaña para denunciar que hubo fraude en las elecciones en las que Biden resultó ganador.

Este martes fue su último día en la Casa Blanca, cuya agenda se vio enmarcada por una larga lista de indultos.

¿Cómo recibe Joe Biden la economía de Estados Unidos?

Indultos

De acuerdo con CNN y otros medios estadounidenses, Trump tiene una lista de unas 100 personas a las que indultará.

Se espera que en la lista figuren, según informó el diario The New York Times, una mezcla de criminales de cuello blanco y personas cuyos casos han sido defendidos por activistas de la justicia.

Los indultos más controvertidos que se barajan son para personas como Edward Snowden, Julian Assange y Stephen Bannon, el influyente asesor de Trump.

Si Trump llega a indultarse a sí mismo o a su familia, algo que no se espera que suceda, según las últimas informaciones de medios locales, es probable que crezca la ira entre los republicanos que lo apoyaron en el primer “impeachment” en el Senado, donde en breve volverán a votar en un nuevo juicio político contra él.

La última encuesta de Gallup del presidente reveló el lunes que solo tenía una aprobación del 34%, su nivel más bajo.

Trump ha tenido durante su mandato una aprobación media del 41%, la más baja de todos los inquilinos de la Casa Blanca desde que Gallup comenzó a realizar esta medición en 1938.

Con información de AFP