Los principales índices de Wall Street cerraron en verde este martes, tras el discurso de la nominada como secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en el que argumentó a favor de un mayor gasto fiscal.

El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.38%, para terminar en 30,930.52 unidades; el S&P 500 ganó 0.81%, a 3,798.91 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó 1.53%, para ubicarse en 13,197.18 unidades.

El lunes, los mercados estadounidenses no operaron debido al feriado por el Día de Martin Luther King.

Las acciones de Bank of America y Goldman Sachs cayeron, luego de que los bancos presentaron sus resultados al cuarto trimestre de 2020.

Los inversionistas están atentos a los reportes financieros de las empresas para medir el impacto de la pandemia en sus negocios. Netflix presentó sus resultados al cierre de Wall Street y superó los pronósticos de nuevos suscriptores, lo que provocó que sus acciones se dispararan 10% en operaciones electrónicas.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 2.07%, a 45,495.41 puntos, con lo que sufrió su caída más profunda desde el 1 de octubre del año pasado.

Walmart de México, Grupo Financiero Inbursa, Peñoles, Arca Continental y Televisa lideraron las pérdidas del IPC.

Sin embargo, las acciones de Cemex extendieron su rally de 2021

Yellen dijo a la Comisión de Finanzas del Senado que el gobierno debe actuar a lo grande con su próximo paquete de ayuda por el COVID-19, un día antes de la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden.

Biden esbozó la semana pasada una propuesta de un programa de estímulo de 1.9 billones de dólares, con el fin de acelerar el crecimiento económico y la distribución de vacunas.

En Europa, las principales bolsas cerraron a la baja arrastradas por el sector de viajes. El Stoxx 600 cayó 0.19%; el FTSE 100 de Londres, 0.11%; el DAX de Fráncfort, 0.24%; el CAC 40 de París, 0.33%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.67%.

Stellantis, la nueva automotriz formada a través de la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot, extendió su rally y sus acciones se dispararon 2.6%.

En Asia, los mercados registraron sólidas ganancias por las expectativas de que la fortaleza económica de China ayudarán a apuntalar el crecimiento en la región.

Datos del lunes confirmaron que la segunda mayor economía del mundo es una de las pocas que creció en 2020 y ganó ritmo cuando el año se acercaba a su cierre.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron por la debilidad del dólar y a pesar de pronósticos pesimistas para la demanda en 2021 debido a los cierres provocados por el coronavirus.

Con información de Reuters