La deuda a nivel mundial se aproxima a cerrar el año con un monto récord: 255 billones de dólares, según las estimaciones del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) publicadas este viernes.
Para saldar esa deuda mundial, a cada uno de los 7,700 millones de habitantes del planeta le correspondería pagar cerca de 32,500 dólares.
La deuda de 255 billones de dólares, que también es más de tres veces la producción económica anual mundial, ha sido impulsada por un aumento de 7.5 billones en la primera mitad del año que no muestra signos de desaceleración.
Alrededor del 60% de los 7.5 billones provino de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
La deuda de gobiernos por sí sola alcanzará los 70 billones de dólares este año, al igual que la deuda general (gobierno, sector corporativo y financiero) de los países de mercados emergentes.
Con pocos signos de desaceleración en el ritmo de la acumulación de deuda, estimamos que la deuda global superará los 255 billones este año,
dijo el IIF en un informe.
Entre los sectores, la deuda pública experimentó el mayor aumento en los primeros seis meses del año con 1.5%, seguida por las empresas no financieras, con un aumento de 1%.
Como las compañías estatales ahora representan más de la mitad de la deuda corporativa no financiera en los mercados emergentes, el endeudamiento relacionado a los gobiernos ha sido el motor más importante de la deuda global durante la última década.
2009 punto de inflexión
En un análisis, el Bank of America Merrill Lynch calculó que desde el colapso de hace una década del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, los gobiernos han tomado prestados 30 billones de dólares, las compañías han adquirido 25 billones, los hogares 9 billones y los bancos 2 billones.
Los datos del IIF, que se basan en las cifras del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), indican que el monto de la deuda fuera del sector financiero superó el 240% del PIB mundial a 190 billones de dólares.
Los mercados mundiales de bonos han aumentado de 87 billones de dólares en 2009 a más de 115 billones.
Los bonos del gobierno ahora representan el 47% del mercado en comparación con el 40% en 2009, mientras que los bonos bancarios han caído a menos del 40% desde más del 50% de hace una década.