fbpx

15 de noviembre 2019 | 2:29 pm

Jorge Vergara Madrigal falleció este viernes a los 64 años de edad en la ciudad de Nueva York a causa de un paro cardiorrespiratorio, informó su hijo Amaury en Twitter.

El tapatío fue aprendiz de mecánico y mesero antes de construir su consorcio Omnilife Chivas. Le entró a los negocios desde chico, y eso no lo exentó necesariamente de los fracasos.

Nacido el 3 de marzo de 1955 y fundador de unos de los grupos empresariales más grandes del país, Vergara empezó a trabajar desde los ocho años y fue traductor, vendedor de autos, de libros y de bienes raíces, así como mesero y gerente de un restaurante italiano.

En 1986 estaba “gordo, enfermo y sin dinero” tras quebrar el negocio del restaurante y una distribuidora de carnitas, según una semblanza del empresario incluida en un manual para los distribuidores de Omnilife.

Fue distribuidor independiente de una empresa estadounidense de productos para la salud, lo que le permitió viajar a la frontera entre México y Estados Unidos para colocar la mercancía. Además tuvo la oportunidad de abrir mercado en Francia, país en donde vivió por un tiempo.

Vergara decidió entonces desarrollar sus propios productos: vitaminas líquidas y en polvo, en lugar de tabletas.

Nace Omnilife y compra al Club Deportivo Guadalajara

Su interés y experiencia en el sector de la alimentación lo llevaron a fundar en 1991 su empresa de complementos nutricionales Omnilife, que nació con 10,000 dólares prestados, tres empleados y tres distribuidores independientes.

Actualmente el Grupo Omnilife Chivas cuenta con 3,000 empleados y seis millones de distribuidores en al menos 20 países de América Latina, Europa y África.

11 años después, es decir en 2002, compró el Club Deportivo Guadalajara en 260 millones de dólares, según ESPN, el cual era rentado a la Promotora Deportiva Guadalajara.

Bajo su mandato lograron dos campeonatos de futbol, el primero en 2006 y el segundo en 2017.

El conflicto con Angélica Fuentes

En enero de 2014, Vergara y su entonces esposa Angélica Fuentes inauguraron un difícil capítulo en sus vidas al entrar en una disputa legal por el control de Omnilife, el club Deportivo Guadalajara y la firma Angelíssima.

Vergara destituyó como CEO del grupo a Fuentes argumentando el inicio de una investigación por supuestas irregularidades de su exesposa, y asumió el control del consorcio.

A finales de junio pasado Vergara anunció vía Twitter que su hijo Amaury sería el nuevo presidente de Chivas.

Vergara en la cultura y la filantropía

Jorge Vergara llevó su filosofía de vida hacia otras áreas, como el arte y la cultura, siendo la inversión y reinversión una de sus directrices.

También participó con patrocinios e inversiones a través de concursos y apoyando a los niños a través de la Fundación Gente que cuida a la Gente.

Su carrera dentro del cine se da con la creación de producciones Anhelo, casa productora que nació en el año 2000 de una asociación entre Omnilife y el director mexicano Alfonso Cuarón, la cual tuvo como resultado la película ‘Y tu mamá también’.

El segundo proyecto de Anhelo fue el largometraje dirigido por Guillermo del Toro, ‘El espinazo del diablo’.