CVS Walmart Walgreens

2 de noviembre 2022 | 1:00 pm

 

Las compañías farmacéuticas minoristas de Estados Unidos CVS Health (CVS), Walgreens Boots Alliance (WBA) y Walmart acordaron pagar 13,800 millones de dólares para resolver una serie de problemas gubernamentales y demandas que acusan a las cadenas por mal manejo de analgésicos opioides.

CVS acordó pagar alrededor de 5,000 millones de dólares durante 10 años; mientras que Walgreens acordó pagar alrededor de  5,700 millones de dólares durante 15 años, según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Por su parte, Walmart acordó pagar 3,100 millones de dólares, en su mayoría por adelantado, informaron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Pese a los acuerdos, ninguna de las empresas admitió las irregularidades por las que fueron señaladas. 

Paul Geller, uno de los abogados que negoció para los gobiernos, dijo que los acuerdos con las farmacias aportarán miles de millones de dólares adicionales a las comunidades que están desesperadas por obtener fondos para combatir la epidemia de adicción a los opiáceos.

Sabemos que las prácticas imprudentes y con fines de lucro alimentaron la crisis; pero con mejores sistemas implementados y prestando atención a las advertencia, las farmacias pueden desempeñar un papel esencial en la reducción del abuso de opioides y así salvar vidas

dijo Geller.

También lee: Pfizer aumenta a 34,000 mdd previsión de ventas de vacunas vs COVID

Abogados de farmacéuticas responden

El abogado general de CVS, Thomas Moriarty, dijo en un comunicado que la compañía estaba complacida de resolver los reclamos y que el acuerdo se dio “con el mejor interés de todas las partes”, así como de los clientes, colegas y accionistas.

En tanto Walgreens dijo en su presentación ante la SEC que la compañía confía en que cuenta con una fuerte defensa legal, por lo que se defenderá sólidamente contra cualquier demanda futura que no esté cubierta por el acuerdo.

Tanto CVS como Walgreens dijeron que sus acuerdos no serían definitivos hasta que se resolvieran ciertos términos no monetarios, y que el monto total podría reducirse si no firman suficientes demandantes del gobierno.

Walmart no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Logotipo de CVS, bolsas reutilizables de Walmart y letrero de Walgreens.

 

Primer acuerdo a nivel nacional con farmacéuticas

El acuerdo, que sería el primero en todo Estados Unidos con compañías farmacéuticas minoristas, le sigue a acuerdos de opioides a nivel nacional con fabricantes y distribuidores de medicamentos por un total de más de 33,000 millones de dólares.

En más de 3,300 demandas, a partir de 2017, los gobiernos estatales y locales acusaron a los fabricantes de medicamentos de minimizar los riesgos de sus analgésicos opioides, y a los distribuidores y farmacias de ignorar las señales de alerta de que las recetas estaban incentivando el tráfico ilegal.

Al respecto advirtieron que impacto en el costo humano así como la presión sobre los servicios de salud pública y la aplicación de la ley, era una ‘molestia pública’ por la que las empresas deben pagar para zanjar el problema. 

CVS, Walgreens y Walmart son las tres farmacias minoristas más grandes del país por participación de mercado. Si el acuerdo llega a ser definitivo, pondrá fin a gran parte del extenso litigio de años sobre los opioides, aunque aún hay casos pendientes contra operadores farmacéuticos más pequeños y con enfoque regional, incluidos Rite Aid y Kroger .

Puedes leer: Walmart demanda al gobierno estadounidense por crisis de opioides

Advertisement