Cruces fronterizos entre México y EU serán reabiertos
Cuatro cruces fronterizos entre México y EU reanudarán actividades este jueves

Cuatro cruces fronterizos entre México y EU reanudarán actividades este jueves

Tras el cierre de diversos cruces fronterizos entre México y Estados Unidos como parte de las medidas implementadas para contener a la gran cantidad de inmigrantes que buscan cruzar la frontera, este jueves serán reanudadas las actividades en cuatro pasos. 

La crisis migratoria reciente también exacerbó las políticas antiinmigrantes impulsadas por políticos como el gobernador de Texas, el repubicano Greg Abbott, que llegaron a afectar otros pasos fronterizos.   

Los accesos que reabrirán este jueves 4 de enero de 2024 serán el  Eagle Pass, Texas; San Ysidro en San Diego, California; Lukeville, en Arizona, y el puerto de entrada peatonal de Morley en Nogales, Arizona.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que los diferentes niveles de autoridades en México —federal, estatal y local— han estado pendientes del correcto restablecimiento de las operaciones comerciales en los pasos

La interrupción del acceso provocó afectaciones a la relación económica entre ambas naciones, ya que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y la Unión Americana de nuestro país. 

El tema de la reapertura fue tratado durante la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. 

Cierre de cruces fronterizos

Autoridades estadounidenses tomaron la determinación de cerrar los pasos con México a raíz de la gran oleada de migrantes que llegaron a la frontera; sin embargo, ello también trajo afectaciones en temas comerciales. 

La reapertura no es una bienvenida para las personas que buscan cruzar para acceder a oportunidades que no encontraron en su nación, ya que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) rechazará las solicitudes de quienes se entreguen a oficiales y únicamente considerará a las que lleguen por la app móvil CBP One. 

Sobre la reapertura, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aplaudió la habilitación del paso Sonoyta-Lukeville, al considerarla un beneficio para el dinamismo de la región

Esta acción nos permitirá seguir impulsando el desarrollo de ambas entidades de la mejor forma, ya que por este puerto, transitan miles de personas que mantienen activas las áreas económicas, turísticas y sociales de ambos lados de la frontera

señaló el funcionario.    

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

back to top