25 de febrero 2022 | 2:10 pm

Advertisement

La Unión Europea acordó congelar los activos del presidente ruso Vladimir Putin y el canciller Serguey Lavrov, además de otras sanciones, informó el ministro del Exterior de Letonia.

La decisión indica que las potencias occidentales están contemplando medidas sin precedentes para obligar a Putin a detener la invasión a Ucrania o y desatar una guerra en Europa.

El ministro del Exterior letón, Edgars Rinkevics, tuiteó que los ministros de exteriores de la UE “aprobaron el 2do paquete de sanciones” y añadió que “el congelamiento de activos incluye al Presidente de Rusia y su Ministro del Exterior”.

“El presidente Putin y el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov están en la lista de personas sancionadas”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al finalizar una reunión de emergencia de los cancilleres europeos para definir el detalle de las sanciones contra Rusia.

OCDE cierra proceso de adhesión de Rusia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó el viernes que cierra el proceso de adhesión de Rusia a la organización así como su oficina en Moscú, en represalia por la invasión de Ucrania.

“La OCDE se mantiene firme en su solidaridad con el pueblo ucraniano”, declaró la instancia internacional en un comunicado, que condena “con la mayor firmeza, la agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania”.

Zelenski habló con Biden de sanciones y de ayuda militar

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el viernes que habló con su homólogo estadounidense Joe Biden acerca de una ayuda militar y de sanciones contra Rusia.

“Acabamos de hablar del refuerzo de las sanciones [contra Rusia], de una asistencia de defensa concreta y de una coalición antiaérea” tuiteó Zelenski, que expresó su “agradecimiento” por el “fuerte” respaldo estadounidense.

ONU reclama “acceso libre” en Ucrania para la ayuda humanitaria

La ONU quiere “un acceso seguro y libre” para la ayuda humanitaria en Ucrania, declaró el viernes en conferencia de prensa su secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

Los trabajadores humanitarios deben poder disfrutar de “protección” cuando llevan ayuda a la población “en todas las regiones de Ucrania afectadas por el conflicto”, sostuvo.

La ONU estimó que hay 100,000 los desplazados por el conflicto. “Esperamos otros 1,8 millones o incluso más”, en el futuro, dijo Griffiths, quien precisó que no necesariamente todas esas personas necesitan ayuda humanitaria.

Putin está listo para conversar: Kremlin

El presidente ruso, Vladimir Putin, está listo para autorizar conversaciones con Ucrania sobre un posible estatus neutral para el país, dijo este viernes el Kremlin, según el servicio de noticias Interfax.

Putin está dispuesto a aceptar la propuesta del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky de discutir la neutralidad y enviar funcionarios del Kremlin y de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Rusia a la capital bielorrusa, Minsk, para discutir con representantes del gobierno de Ucrania, apuntó Dmitry

Si bien el presidente Volodymyr Zelensky también pidió negociaciones con Putin, no hubo indicios de que Ucrania accediera a las demandas rusas de rendición.

Tampoco hubo señales de que cesaran los combates. Las sirenas advirtieron a los residentes de Kiev que se refugiaran desde la madrugada, ya que las fuerzas armadas de Ucrania indicaron que sus unidades estaban atacando a los blindados rusos en el norte.

También puedes leer: Crisis Rusia-Ucrania: Putin llama al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev para negociar

Rusia pagará por decisión de Putin: OTAN

Los líderes de la OTAN aseguraron que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de invadir Ucrania, es un “terrible error estratégico” que su país pagará “durante años”, y afirmaron que seguirán realizando “los despliegues necesarios” para garantizar una disuasión y defensa fuertes y creíbles en toda la Alianza, “ahora y en el futuro”.

“La decisión del presidente Putin de atacar a Ucrania es un terrible error estratégico, por el que Rusia pagará un estricto precio, tanto económica como políticamente, durante años”, indicaron los líderes aliados reunidos por videoconferencia en una cumbre convocada de urgencia por la guerra en Ucrania.

Los líderes de la OTAN se reunieron en una cumbre de emergencia en la que abordaron la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los próximos pasos que darán para reforzar la seguridad transatlántica.

“Rusia ha hecho añicos la paz en el continente europeo”, aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su intervención inicial al comienzo de la cumbre aliada, convocada de urgencia ante la gravedad de la situación en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a la reunión para analizar la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania y los temores por la seguridad de Europa.

“Biden se reunió con otros jefes de estado y de gobierno de la OTAN en una cumbre virtual extraordinaria para discutir la situación de seguridad en Ucrania y sus alrededores”, dijo la Casa Blanca.

Más de 50,000 ucranianos huyeron del país tras invasión rusa: ONU

Más de 50,000 ucranianos huyeron de su país desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del jueves, informó este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

“Más de 50,000 refugiados ucranianos huyeron de su país en menos de 48 horas, la mayoría en dirección de Polonia y Moldavia- y muchos otros se dirigen hacia las fronteras”, tuiteó Grandi, que el jueves dio parte de unos 100,000 desplazados internos en Ucrania a causa del conflicto.

Grandi también agradeció “calurosamente” a los gobiernos y ciudadanos de los países que dejan sus fronteras abiertas y acogen a los refugiados“. Los ucranianos huyen también a Hungría y Rumanía.

Consejo Europeo suspende a Rusia tras ataques a Ucrania

El Consejo de Europa decidió este viernes “suspender” la participación de diplomáticos y delegados rusos en las principales instancias de la organización paneuropea “con efecto inmediato” en respuesta al “ataque armado” contra Ucrania.

Esta decisión no afecta en cambio al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), su brazo judicial, que continuará ofreciendo protección a los ciudadanos rusos, precisó la organización internacional en un comunicado.

Rusia confirma que limita acceso a Facebook

El organismo de control de las comunicaciones de Rusia informó que “limita el acceso” a Facebook desde el viernes, acusando a la red social estadounidense de censurar medios rusos y violar los derechos humanos y de los ciudadanos rusos.

“En conformidad con la decisión del fiscal general sobre la red social Facebook, a partir del 25 de febrero, Roskomnadzor adopta medidas para limitar su acceso”, indicó la agencia Roskomnadzor, sin precisar la naturaleza de las limitaciones.

Te puede interesar: Riesgo económico alto para todo el mundo tras invasión rusa a Ucrania: FMI

Advertisement