Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el 23 de abril.

La paralización de la actividad económica ha llevado a los indicadores a tocar mínimos históricos, resultado del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Actualmente hay 3 millones 349,786 casos confirmados y 238,628 decesos a nivel global, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A fin de evitar la propagación del coronavirus, gobiernos de distintos países ordenaron frenar actividades no esenciales, lo que detuvo la dinámica económica en el mundo.

Una muestra de ello es la última edición del Índice de Gestores de Compra (PMI), que elabora IHS Markit, en el que se evalúa la actividad manufacturera y de servicios en las economías. Un dato por encima de 50 unidades habla de una expansión, mientras que un indicador por debajo de ese nivel revela una contracción de las actividades.

Japón

El PIB se contrajo 3.4% anualizado en el primer trimestre hasta marzo, ya que el consumo privado, el gasto de capital y las exportaciones cayeron, de acuerdo con datos oficiales preliminares, tras una baja revisada de 7.3 en el período octubre-diciembre, cumpliendo con la definición técnica de una recesión.

Alemania

La mayor economía de la zona euro, Alemania, superó mejor el confinamiento con una contracción de 2.2%, la segunda caída más pronunciada desde la unificación alemana, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

México

De acuerdo con el Inegi y Banxico, el Índice de Pedidos Manufactureros (IPM) durante abril se ubicó en 42.7 unidades, su mínimo histórico de acuerdo con datos desestacionalizados.

Con este dato, el indicador acumuló tres meses consecutivos por debajo de los 50 puntos, es decir, en un escenario de contracción.

Estados Unidos

La contracción del sector de manufacturas en Estados Unidos aumentó en abril, y la actividad se hundió a su nivel más bajo en once años, dado que las estrictas medidas para contener el brote de coronavirus afectaron la demanda y fracturaron las cadenas de suministro.

La lectura final del PMI manufacturero bajó a 36.1 el mes pasado, mínimo desde marzo de 2009.

China

La actividad del sector manufacturero en China se frenó en abril después de una subida inesperada en marzo, cuando el país intenta impulsar la economía paralizada por la pandemia del coronavirus.

El PMI para abril se situó en 50.8 puntos, en comparación con 52 en marzo, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS), la semana pasada.

Pekín prevé que un repunte del sector de servicios ayude a revivir su economía luego de la pandemia. Analistas, sin embargo, advierten que la recuperación será limitada por un débil consumo y una caída de la demanda global, debido a que muchas economías han sido paralizadas por los confinamientos para contener al virus.

“La demanda repunta, pero a un nivel más bajo que la producción”, sobre todo en el sector textil y de las materias primas químicas, señala Zhao Qinghe, de la BNS.

Brasil

El indicador manufacturero de Brasil de IHS Markit se situó en 36 unidades en abril desde 48.4 en marzo, su lectura más baja desde que comenzaron a tomarse estos datos a inicios del 2006.

“El nivel de optimismo en que habrá una recuperación rápida se está deteriorando, ya que las compañías están comenzando a anticipar un camino largo y doloroso por delante”, dijo el director de IHS Markit, Andrew Harker.

Se espera que la economía de Brasil ingrese a una profunda recesión este año. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han pronosticado una contracción de 5% o más. Cualquier declive de más de 4.25% representaría el mayor desplome anualizado de la actividad del país en al menos medio siglo, de acuerdo a cifras del Banco Central.

Reino Unido

La economía registró una “caída récord” en abril, según el índice Flash PMI, publicado este jueves, que tocó su mínimo histórico debido al freno en la industria manufacturera y los servicios.

Este índice de producción cayó a 12.9 en abril, su nivel más bajo desde su creación, frente a 36.0 en marzo, informó el centro de investigación IHS Markit que lo elabora.

Vivimos una contracción económica que es más rápida y profunda que cualquier otra que hayamos visto en el siglo pasado, o posiblemente en varios siglos

dijo el integrante del Banco de Inglaterra, Jan Vlieghe.

Es poco probable que la recuperación sea rápida, agregó. “El riesgo es que lleve más tiempo y que se parecerá más a una ‘U’ que a una ‘V'”, afirmó Vlieghe.

Eurozona

También la actividad del sector privado en la zona euro, que agrupa a 19 países, registró una caída “sin precedente” en abril por las limitaciones decretadas para contener el COVID-19.

El PMI de abril de la Eurozona tocó su mínimo histórico al llegar a las 13.5 unidades en abril, desde desde los 29.7 enteros registrados en marzo. El indicador evalúa los datos de 5,000 empresas del sector manufacturero y servicios, y se publica desde 1998.

En comparación con la crisis de 2009, el PMI se ubicó en las 36.2 unidades, de acuerdo con Markit.

En abril se observó un deterioro sin precedente en la economía de la zona euro debido a las medidas de confinamiento (junto) a una creciente caída de la demanda mundial y escasez de personal e insumos,

según el economista en jefe de Markit, Chris Williamson.

Según el estudio, la contracción es más pronunciada en el sector servicios que en el manufacturero y podría traducirse con una contracción trimestral del 7.5% del PIB en la economía de la zona euro en su conjunto.

“Se espera que el segundo trimestre registre la desaceleración más feroz que la región haya sufrido en los últimos años”, apunta Williamson.

Otras economías en contracción

En Alemania el PMI Manufacturero llegó a 34.5 unidades en abril.

En Francia el PMI Manufacturero se ubicó en 31.5 unidades, en línea con lo previsto, de acuerdo con Monex.

Los tres firmemente ubicados en la zona de contracción, al quedar muy por debajo de 50 puntos.

Con información de AFP y Reuters