Un tribunal federal confirmó la condena de nueve años contra Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, quien se encuentra preso por lavado de dinero y asociación delictuosa desde julio de 2017.

Fuentes judiciales confirmaron a EL CEO que la resolución fue notificada a la Fiscalía General de la República (FGR), como resultado de la apelación con la que la defensa de Duarte pretendía cancelar o reducir su sentencia.

En julio, Duarte de Ochoa cumplirá tres años tras las rejas del Reclusorio Norte de Ciudad de México, a donde ingresó en 2017.

De acuerdo con reportes periodísticos, la magistrada Isabel Porras, del Tercer Tribunal Unitario Penal de Ciudad de México también resolvió que por el momento es improcedente el aseguramiento de 40 inmuebles por delitos imputados a Duarte.

EL CEO buscó a la defensa del exgobernador para confirmar la medida sobre el aseguramiento de sus bienes, sin embargo, hasta el momento no obtuvo respuesta.

Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y de operaciones con recursos de procedencia ilícita en septiembre de 2018, año y medio después de haber sido detenido en Guatemala.

La entonces Procuraduría General de la República, que dirigía Raúl Cervantes, presentó 47 pruebas que incluyen testimonios y escrituras de diversas propiedades adquiridas con irregularidades. Según la condena que recibió, Duarte saldría de prisión en 2026.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Arturo Herrera dio a conocer el pasado 22 de febrero una orden de aprehensión contra Karime Macías, exesposa de Duarte de Ochoa, quien reside desde hace varios meses en Inglaterra.

Dicha orden se desprende de una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

De acuerdo con la FGR, la Corte de Magistrados de Westminster de Londres iniciará el 16 de noviembre el inicio del juicio en contra de Macías Tubilla para repatriarla a México.