De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico a nivel mundial seguirá siendo resistente en 2024, luego de un 2023 más sólido de lo esperado. 

Sin embargo, el organismo señaló que es necesario implementar acciones que impulsen las tasas de crecimiento alrededor del mundo por arriba de un rango de 3% a corto plazo. 

Por su parte, Julie Kozack, portavoz del FMI, refirió que la economía mundial se dirige a un “aterrizaje suave”, con la inflación en retroceso y unos mercados laborales sólidos; sin embargo, destacó que las naciones con renta baja aún podrían quedarse rezagados. 

Está previsto que el FMI publique sus actualizaciones sobre previsiones económicas antes de que concluya enero. 

FMI eleva sus expectativas de crecimiento para la economía de México crecería 32 en 2023
Fotoarte: Andrea Velázquez

FMI se centrará en ayudar a su miembros más vulnerables

Kozack mencionó que la labor para este 2024 del FMI es ayudar a sus miembros más vulnerables, ya que existen divergencias entre las fortunas de algunos países y regiones por lo que hay riesgo de que naciones de renta baja se queden más rezagos en su crecimiento económico. 

Agregó que estos países son los que están tardando más en recuperarse de eventos como la pandemia de COVID-19 y las crisis de los precios de alimentos y petróleo. 

BM prevé que PIB mundial desacelere

El Banco Mundial (BM) informó que para este 2024 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global desacelere por tercer año consecutivo al 2.4%, lo que podría poner en una situación de riesgo a los objetivos de reducción de la pobreza.

Para 2025, el BM realizó un recorte de tres décimas al ubicar su pronóstico de crecimiento para el PIB en 2.7%, argumentando problemas en el comercio mundial, las altas tasas de interés y la inestabilidad geopolítica.

Sobre las economías avanzadas, la institución prevé un incremento de 1.2% y para las emergentes un crecimiento de 3.9% para este año; mientras que para el próximo año se estima que las grandes economías y las emergentes crecerán 1.6% y 4%, respectivamente. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters