El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, dijo que entre los planes del Gobierno de México está reducir de forma gradual la línea de crédito flexible de 50,000 millones de dólares que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Durante un evento de Bloomberg Línea, el funcionario indicó que la disposición de recursos debía renovarse este año y aclaró que pronto se emitirá un mensaje con mayores detalles sobre el tema. 

La promesa al Fondo es seguir reduciendo la línea de crédito hasta que México finalmente salga completamente de ella

señaló el subsecretario.

En los últimos años, el FMI ha reducido la línea de crédito precautorio ofrecido como red de seguridad a algunas economías en América Latina; sin embargo, México nunca ha hecho uso de tal instrumento

Yorio González añadió que ya se está trabajando en una estrategia de salida y se entregará mayor información una vez que se alcance un acuerdo con el organismo internacional.

En 2009, México se convirtió en el primer país del mundo en obtener la línea de crédito y la cifra total se ha negociado con el pasar de los años. En 2016 se ubicaba en 88,000 millones de dólares, mientras en 2021 se probó la cantidad de 50,000 millones de dólares. 

¿Qué significa la línea de crédito flexible del FMI?

El subsecretario de la SHCP señaló que reducir la línea de crédito traería consigo una disminución a las tarifas anuales que México paga al FMI para mantener el acceso al crédito, pero ¿para qué sirve este crédito?

Dicho instrumento fue creado por el FMI para poder prestar dinero a países que cuentan con escasez de liquidez y lo puedan destinar a diversas necesidades y circunstancias. 

Para poder utilizarlo es necesario hacer un examen de derecho y los reembolsos se deben realizar en un período de entre 3 y 5 años

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg