El crecimiento del empleo en Estados Unidos (EU) aumentó más de lo esperado en junio y la tasa de desempleo se mantuvo cerca de los mínimos previos a la pandemia, señales de una persistente fortaleza del mercado laboral que dan a la Reserva Federal municiones para ofrecer otro aumento de la tasa de interés de 75 puntos base este mes.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 372,000 puestos de trabajo el mes pasado, según el informe del viernes del Departamento de Trabajo.

Además, los datos de mayo se revisaron ligeramente a la baja para mostrar que las nóminas crecieron en 384,000 en lugar de los 390,000 informados previamente.

Los economistas habían pronosticado 268,000 puestos de trabajo agregados el mes pasado. Las estimaciones oscilaron entre un mínimo de 90,000 y un máximo de 400,000.

El salario promedio por hora aumentó 10 centavos, o 0.3%, a 32.08 dólares, y en 5.1% en los últimos 12 meses, según el informe.

Te puede interesar: Larga, moderada y dolorosa: así podría ser la próxima recesión en EU

Industrias recuperan puestos perdidos durante la pandemia

Las ganancias mayores a las esperadas de junio acercaron a la economía a recuperar todos los empleos perdidos durante la pandemia.

Sin embargo, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.6% por cuarto mes consecutivo. Esto es inconsistente con una economía que está al borde de una recesión.

La mayoría de las industrias, con la excepción de ocio y hospitalidad, manufactura, atención médica, comercio mayorista y educación del Gobierno local, han recuperado todos los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.

Parte de la desaceleración en las nóminas el mes pasado se debió a problemas con factores estacionales, el modelo que usa el Gobierno para eliminar la fluctuación estacional de los datos, luego de la agitación causada por la pandemia.

Las nóminas no ajustadas aumentaron al máximo registrado en junio de 2020 cuando la economía salió de la primera ola de COVID-19.

Te puede interesar: Empleo en México y EU recuperan niveles prepandemia impulsados por reactivación económica

La economía ganó 2.74 millones de empleos en la primera mitad del año, más que la mayoría de los años completos desde 2000.