Luego de que S&P Global Ratings confirmó su calificación crediticia soberana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que esto significa que se tienen finanzas sanas y permite a México estar mejor posicionado en el mundo financiero.

Durante su conferencia matutina, el mandatario indicó que esta calificación refleja que Hacienda no está mal calificada y que las calificadoras consideran que las finanzas públicas están bien manejadas en México. 

No, no está mal calificada la hacienda pública del país y además de que las calificadoras consideran que están bien manejadas las finanzas públicas (…) Y así otros datos que demuestran que vamos bien,

declaró el mandatario.

El titular del Ejecutivo Federal indicó que otros datos revelan que el país va bien económicamente y se debe a que se está demostrando una estabilidad cambiaria, además de la llegada de más inversión extranjera.

Agregó que este jueves se dieron a conocer los datos sobre el comercio internacional, en donde se mostró que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos.

López Obrador añadió que creció el comercio con EU en un 20% de enero a mayo en comparación con el mismo periodo del 2021, lo que equivale a alrededor de 320,000 millones de dólares.

Indicó que si bien hubo un incremento en la inflación, ésta no fue desmedida porque no ha llegado al 8% y resaltó que México es de los países menos afectados por este tema.

Lee más: S&P dice que al final no se va de México; logra acuerdos con la CNBV

S&P revisa perspectiva de México de negativa a estable

Este miércoles, la agencia calificadora S&P Global Ratings confirmó sus calificaciones soberanas de largo plazo de México en moneda extranjera de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’, gracias a la ejecución cautelosa de las políticas fiscales y monetarias de México durante lo que resta del gobierno de López Obrador.

A través de un comunicado, la calificadora precisó que también confirmó su calificación de corto plazo en escala global de ‘A-2’; mientras que su evaluación del riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) se mantiene en ‘A’.

Esperamos que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador siga políticas económicas que deriven en una dinámica fiscal y de deuda estable,

precisó la calificadora.

Destacó que esta perspectiva estable refleja su expectativa de que prevalecerá un manejo macroeconómico cauteloso durante los próximos dos años, a pesar de un contexto mundial más complejo.

Sigue leyendo: Estamos atentos a reacciones de calificadoras sobre el tema de la reforma eléctrica: Ramírez de la O