En las elecciones de Estados Unidos de este martes, varias entidades aprobaron la legalización del uso recreativo y medicinal de la marihuana, no obstante, las acciones de las compañías que cotizan en bolsa anotan pérdidas durante la sesión de este miércoles. 

Los ciudadanos de Nueva Jersey aprobaron el uso recreativo de la marihuana, para dar inicio al prolongado proceso de establecer reglas relacionadas con la regulación y prueba del cannabis y la emisión de licencias, incluida la cantidad de permisos otorgar y a quién. 

En Nueva Jersey ya se había aprobado anteriormente el uso medicinal de la marihuana. 

Se prevé que esta entidad sea uno de los mercados de marihuana más grandes de Estados Unidos y ejerce presión a entidades como Nueva York y Pensilvania para su aprobación.

Arizona también votó a favor de su uso recreativo para personas mayores de edad (21 años en Estados Unidos), con ello el estado deberá establecer las bases para crear un regulador para el cultivo y venta. 

Su aprobación se da a pesar de la negación del gobernador republicano, Doug Ducey, quien pidió a los electores votar por el “no”.

El sistema actual con marihuana medicinal está sirviendo a las personas que lo necesitan por razones relacionadas con la salud. No necesitamos la expansión al por mayor que traerá la legalización total

dijo Ducey en la compilación estatal de argumentos, citado por CNN. 

En Montana se aprobó su uso recreativo solo para personas mayores de edad. 

“Al aprobar estas medidas iniciadas por los votantes, Montana ahora se une a la creciente lista de estados que han reconocido que es hora de poner fin a la criminalización de la marihuana y avanzar con un nuevo enfoque”, dijo Erik Altieri, CEO de NORML (Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana).

Uso medicinal 

Dakota del Sur dio dos pasos para su uso: medicinal y recreativo. La entidad actualmente tiene duras penas por posesión de incluso pequeñas cantidades de marihuana.

Además, la votación se da pese a la postura de la gobernadora republicana, Kristi Noem, de oponerse a ambas medidas. 

No es bueno para nuestros niños y no mejorará nuestras comunidades

dijo Noem previo a las votaciones.

Mississippi aprobó el uso medicinal de la marihuana, lo que permite a los médicos recetar marihuana medicinal para 22 condiciones de salud, según la iniciativa 65 por la que votaron los ciudadanos de esa entidad. 

Esta iniciativa incluye el uso en pacientes con cáncer, esclerosis múltiple y trastorno de estrés postraumático.

“Este es un gran día para Mississippi y no podría estar más emocionado o agradecido”, dijo Jamie Grantham, director de comunicaciones de Mississippians for Compassionate Care, el grupo que patrocinó la campaña Medical Marijuana 2020, citado por Clarion Ledger. 

Oregon, primer estado en despenalizar todo tipo de drogas

Oregon se convirtió en el primer estado en despenalizar la posesión en pequeñas cantidades de drogas pesadas como la cocaína y la heroína, y de legalizar el acceso a hongos alucinógenos para uso terapéutico. 

La posesión de pequeñas cantidades de drogas pesadas en Oregon se considerará un delito civil -con una multa de 100 dólares o tratamiento gratuito de rehabilitación, que será financiado con ingresos fiscales de la industria del cannabis, que es legal en Oregon. 

La cantidad de droga permitida también variará según la sustancia, por ejemplo, un gramo o menos para la heroína y dos gramos para la cocaína.

Actualmente, la posesión de drogas de Oregon conlleva multas de hasta 6,250 dólares y un año de prisión.

Acciones caen 

Tras las votaciones que avanzaron la legalización de la marihuana en varias entidades, las acciones de las compañías caen en el mercado de valores, ante la decepción de que la ‘ola azul’ no se materializó.

Generalmente, los políticos demócratas son más receptivos a iniciativas sobre legalización de la marihuana.

Las acciones de Canopy Growth caen 8.31%, a 18.79 dólares en la Bolsa de Nueva York y las de Aurora Cannabis descienden 9.57%, a 4.40 dólares, según datos de Investing a las 10:45 a.m (hora de la Ciudad de México).

Los títulos de Cronos retroceden 8.28%, a 5.54 dólares en el Nasdaq.

En contraste, las acciones de Curaleaf suben 3.46%, a 10.24 dólares.

Con información de AFP