Yuan

17 de febrero 2020 | 9:46 am

Para estimular la economía de China, paralizada por el brote de coronavirus, y evitar una desaceleración aún mayor, el Banco Central de ese país redujo su tasa de interés para los préstamos de un año a los establecimientos financieros a 3.15%, la más baja desde 2017.

En 2019, la economía de China creció a su menor ritmo en 29 años y este recorte de tasa busca reducir el costo de financiamiento de los bancos comerciales, para alentarlos a incrementar los préstamos a las empresas.

El banco central también inyectó 200,000 millones de yuanes (28,600 millones de dólares) con el objetivo de “garantizar una liquidez abundante y razonable en el sistema financiero”, explicó la entidad.

Es una medida más para ayudar a los bancos y a los prestatarios a enfrentar las perturbaciones económicas generadas por la epidemia,

según el analista de la consultora Capital Economics, Julian Evans-Pritchard.

No obstante, Evans-Pritchard consideró que esas medidas pueden resultar insuficientes y anticipa nuevos movimientos.

El banco central había bajado hace dos semanas las tasas de interés para los préstamos de corto plazo (de siete a 14 días) a los establecimientos financieros y volcado al mercado 1.2 billones de yuanes (173,000 millones de dólares).

La economía china está en gran parte paralizada por las medidas de cuarentena y las restricciones drásticas de movimiento tomadas para controlar la epidemia, por lo que pequeñas empresas se quedaron sin aprovisionamiento, sin obreros y clientes y tienen dificultades para relanzar la producción.

El sábado, la CBRC, la comisión que regula el sector bancario, exhortó a los bancos comerciales a aumentar los créditos a las empresas a tasas razonables.

Además, la CBRC advirtió a las empresas a no endeudarse “ciegamente” y a los bancos a diferir las fechas de reembolso o a reducir las tasas de interés.

En cambio, el banco central indicó el sábado que iba a tolerar un porcentaje de “deudas dudosas” un poco más elevado.

Según un panel de analistas consultado por la agencia Bloomberg, el Banco Central podría reducir el jueves otra tasa importante, la “loan prime rate”, referencia de la tasa más baja que los bancos pueden ofrecer a las empresas y los hogares.

Con información de AFP