En el inicio de las celebraciones por el Año Nuevo chino este viernes, 40 millones de personas están en cuarentena en 13 ciudades de China, después de que se impusieran restricciones de transporte en otras cuatro localidades para evitar la propagación del coronavirus.

Las autoridades de Xianning, Xiaogan, Enshi y Zhijiang, situadas en la provincia central de Hubei, epicentro del virus, optaron por suspender los servicios de transporte, luego de que el brote incrementó el número de personas contagiadas a 870 y el de muertos a 26, el doble de los contabilizados hasta el jueves.

Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes donde se originó el virus en diciembre, y Huanggang, una ciudad vecina con una población de 7 millones de personas, eran hasta ayer las únicas zonas en aislamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que la emergencia por coronavirus se limita al territorio chino, por lo que decidió no declarar una emergencia de salud pública internacional, aunque no descartó la posibilidad de hacerlo en el corto plazo.

La mayoría de los casos se han presentado en China, sin embargo, el virus ha sido detectado en Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Arabia Saudita y Estados Unidos, donde hoy se informó sobre un segundo caso confirmado: una mujer de 60 años fue diagnosticada con el virus en Chicago. 

Es muy probable que también haya casos en Reino Unido, de acuerdo con Paul Cosford, director de Salud Pública de Inglaterra.

Además, el parque temático Shanghai Disneyland cerrará sus puertas a partir del sábado hasta nuevo aviso al igual que la Ciudad Prohibida de Pekín.

Construyen hospital en tiempo récord

Los hospitales de Wuhan no pueden abastecer a la población.  

Por ello, las autoridades de la ciudad comenzaron la construcción de un hospital de 1,000 camas para tratar a los infectados con el objetivo de tenerlo listo para el lunes, luego de que los centros de salud pidieron donaciones ante la escasez de suministros como máscaras de protección y trajes especiales, según los medios locales.

Los edificios prefabricados se levantan en torno a un complejo vacacional destinado originalmente para trabajadores, situado en unos jardines junto a un lago a las afueras de la ciudad.

Siete casos sospechosos en México hasta ahora

La Secretaría de Salud informó a través de un comunicado que el número de posibles casos de contagio por el brote de coronavirus en el país llegó a siete.

De ellos, dos ya fueron descartados tras arrojar negativo en las pruebas, mientras que las muestras de tres personas en Tepatitlán, Jalisco; una en Morelia, Michoacán, y una en la alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, siguen en proceso de análisis.

Cinco de los siete casos son personas que regresaron a México durante enero, procedentes de Wuhan.

Con información de Reuters y AFP