Contra el petróleo de Venezuela: Trump revocará permisos de socios extranjeros

Contra el petróleo de Venezuela: Trump revocará permisos de socios extranjeros

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó a los socios extranjeros de la petrolera estatal venezolana PDVSA la inminente cancelación de las autorizaciones que les permiten exportar petróleo y derivados desde el país sudamericano, dijeron el sábado fuentes cercanas a la decisión.

La administración del expresidente Joe Biden otorgó en los últimos años autorizaciones para asegurar el suministro de petróleo venezolano a refinerías desde España hasta la India, como excepciones al régimen de sanciones de Estados Unidos contra la nación sudamericana.

Entre las empresas que recibieron licencias y cartas de respaldo de Washington se encuentran Repsol de España, Eni de Italia, Maurel & Prom de Francia, Reliance Industries de India y Global Oil Terminals de Estados Unidos.

La mayoría de las empresas ya habían suspendido las importaciones de petróleo venezolano tras la imposición de aranceles secundarios por parte de Trump a los compradores de petróleo y gas venezolanos a principios de esta semana, según fuentes y datos de seguimiento de buques.

Las medidas de Trump vs. Venezuela

Trump anunció el mes pasado la cancelación de una licencia clave otorgada a Chevron para operar en Venezuela y exportar crudo hacia Estados Unidos.

Días después, el Departamento del Tesoro estadounidense ordenó a la compañía reducir operaciones y la semana pasada extendió la fecha límite para completar el cierre hasta el 27 de mayo.

La revocación de la licencia estadounidense más importante para la industria energética venezolana envió una señal del cambio de política de Washington hacia Venezuela, a medida que el Gobierno de Trump frena la migración, con especial atención a los venezolanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuya reelección de 2024 no fue reconocida por Estados Unidos, ha criticado las sanciones, afirmando que constituyen una “guerra económica”.

Repsol, Eni, Maurel & Prom, Reliance y los Departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

No fue posible contactar con Global Oil para obtener una respuesta.

Con información de Reuters

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top