Estados Unidos se quedó sin su plan de rescate, con estímulos fiscales y económicos, para hacer frente a la pandemia de coronavirus COVID-19, luego de que la Cámara de Representantes y el Senado rechazaran la medida.
El primer fracaso se dio ayer en la Cámara de Representantes y este lunes en el Senado; no obstante, las legisladores continúan negociando una iniciativa similar a ésta que originalmente buscaba movilizar hasta 1.7 billones de dólares.
Los demócratas, en el Senado, señalaron que éste contemplaba pocos recursos para apoyar a hospitales, en contraste con el fondo para ayudar a las grandes empresas.
Con 49 votos en contra y 46 a favor, la medida no pasó pues ésta necesita 60 sufragios para avanzar.
Por su parte, los republicanos acusaron a los demócratas de obstruir el plan de rescate durante una emergencia nacional.
“El país está ardiendo y los demócratas quieren jugar juegos políticos”, dijo el senador republicano John Thune.
Los demócratas aseguraron estar cerca de un acuerdo con los republicanos y predijeron que una versión modificada del plan de rescate pronto se aprobaría.
Este proyecto de ley el tercer esfuerzo del Congreso para mitigar las consecuencias económicas que trae consigo la pandemia que ha contagiado a más de 34 mil personas y provocado la muerte de 428; prevé otorgar ayuda financiera a ciudadanos, pequeñas empresas e industrias más afectadas, incluidas las aerolíneas.