Wall Street extendió sus pérdidas este lunes, a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tomó medidas sin precedentes para mitigar el daño económico de la pandemia de COVID-19, debido a la falta de acuerdo entre los legisladores estadounidenses para aprobar un paquete de estímulo económico.

El Dow Jones retrocedió 3.04% a 18,591.93 unidades, su nivel más bajo desde el 8 de noviembre del 2016; el S&P 500 bajó 2.93% a 2,237.40 puntos, su punto más bajo desde el 6 de diciembre del 2016, y el Nasdaq Composite bajó 0.27% a 6,890.67 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores hiló cinco sesiones de caídas y retrocedió 3.89%, a 32,936.6 puntos, su menor nivel desde septiembre de 2011, arrastrado por los títulos de OMA y Alfa, que bajaron alrededor de 13%. 

El FTSE Biva cayó 4.06%, a 671.47 unidades.

La incertidumbre siguió en niveles altos entre los inversionistas mientras demócratas y republicanos no lograron llegar a un plan de estímulo que convenza a ambas partes, aunque el banco central ayudó a calmar algunos temores.

La Fed dio a conocer que implementará un alivio monetario o Quantitative Easing (QE, por sus siglas en inglés) sin límite para respaldar el buen funcionamiento del mercado financiero, a través de la compra de bonos del tesoro y valores de agencias respaldados por hipotecas.

Además, el banco central estadounidense implementará una facilidad con la Línea de Crédito de Valores con Garantía de Activos a Plazo, para apoyar el flujo de crédito a consumidores y empresas, que permitirá la emisión de valores respaldados por préstamos estudiantiles, préstamos de automóviles, préstamos con tarjeta de crédito y otros activos..

“Están tirando toda la carne a la parrilla”, dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida.

“Estos esfuerzos no harán nada ante el virus por sí solos, ese es el gran problema. Ayudarán, pero de todas maneras necesitamos estímulos fiscales y muchos. Necesitamos ayudar a las personas que realmente van a sufrir”, agregó.

La semana pasada, la Fed dio a conocer que reiniciaría un programa de emergencias de compra de deuda corporativa de corto plazo -usado por primera vez durante la crisis financiera de 2008- para apoyar a los mercados. El banco también recortó su tasa de interés en niveles cercanos a cero.

Este lunes, Goldman Sachs proyectó una caída del 24% en el PIB real del país en el segundo trimestre.

La pérdida de producción económica sería dos veces y media mayor a la sufrida en el periodo de la postguerra y contribuiría a una contracción de 1% en el PIB global en 2020, advirtió el banco.

Morgan Stanley indicó que la economía mundial caerá a mínimos desde la crisis financiera de 2008, mientras que la de Estados Unidos tocará su nivel más bajo en más de 70 años.

En Europa, las acciones cerraron con bajas y los mercados de materias primas sufrieron fuertes ventas. La Bolsa de Londres retrocedió 4.34%, el Dax de Berlín cayó 2.23%, la Bolsa de París bajó 3.74%, mientras que el Ibex de Madrid retrocedió 4.07%.

El índice más amplio de MSCI de acciones Asia-Pacífico excluyendo Japón perdió 5.4%, con un declive récord del 10% en Nueva Zelanda en un momento, cuando el gobierno cerró todos los negocios no esenciales.

Las acciones referenciales en Shanghái cayeron 3.3%, aunque el Nikkei ganó 2% por expectativas de una compra de activos más agresiva por parte del Banco de Japón. En Australia, el S&P/ASX200 se desplomó 5.62%, a niveles no vistos en siete años.

Con información de Reuters