Pérdidas peso

23 de marzo 2020 | 1:45 pm

El peso extendió sus pérdidas frente al dólar este lunes y el tipo de cambio superó las 25 unidades por divisa estadounidense por primera vez en la historia, en línea con la caída de los mercados globales ante estimaciones pesimistas sobre el crecimiento económico a escala global debido al COVID-19.

Por quinta vez en las últimas seis jornadas, el peso marcó nuevo mínimo histórico frente al dólar. Hace 28 días, el 24 de febrero, el tipo de cambio era de 19.07 pesos por billete verde.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 25.1350 pesos, una depreciación de 3.66%, o 88 centavos más caro que el viernes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). 

Al menudeo, la moneda estadounidense se vende en 25.46 pesos en ventanillas de Citibanamex.

Analistas mencionaron que también contribuyó al desplome del peso la consulta pública impulsada por el Gobierno y rechazada por empresarios que negó a la compañía estadounidense Constellation Brands seguir construyendo una planta cervecera en Mexicali.

“El pánico entre los inversionistas ante la constante expansión del virus, el cierre de fronteras, las tensiones en los mercados monetarios y financieros, hace que solo aspiren a buscar un refugio”, dijeron analistas de CI Banco.

Mientras tanto, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, mencionó que el peso mexicano es la más depreciada entre los principales cruces y eso puede deberse a una mayor percepción de riesgo sobre México.

“La mayor percepción de riesgo sobre México puede deberse a la consulta pública” sobre la cervecera, dijo Siller.

La semana pasada, el peso anotó su caída semanal más profunda desde la crisis financiera de 2008 pese a mayores estímulos de Banxico y Hacienda para aminorar el impacto del coronavirus sobre la economía nacional.

“En México, donde todavía no ha surgido el brote del virus de forma considerable según las cifras oficiales, la lenta reacción de las autoridades incrementa las previsiones de un impacto económico de magnitudes alarmantes que continuará arrastrando la operativa del peso”, señalan analistas de Monex.

El viernes, Banxico redujo su tasa clave de interés en 50 puntos base en una decisión adoptada por mayoría y fuera de calendario, con lo que se sumó a los bancos centrales de todo el mundo que toman medidas más drásticas para dar liquidez a los mercados.

El fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a Banxico no usar las reservas internacionales del país para frenar la depreciación del peso.

La expansión del coronavirus, que hasta el domingo ha infectado a 316 personas en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, ha provocado que se recorten las proyecciones del crecimiento del PIB en 2020.

Los pronósticos de una contracción económica para México este año van desde el 1.5% que espera Moody’s Analytics, hasta 4.5%, según Bank Of America.

Con información de Reuters