El Congreso de Estados Unidos aprobó un financiamiento temporal para evitar el cierre parcial del gobierno estadounidense y mandó el proyecto de ley al presidente Joe Biden para su firma.
Dicha medida provisional extenderá los fondos para algunos departamentos hasta el 8 de marzo y otros hasta el 22 de marzo, mientras los legisladores resuelven las diferencias sobre los paquetes de gastos atrasados para todo el año fiscal que inició el 1 de octubre.
El acuerdo a más largo plazo cubre departamentos gubernamentales que representan cerca del 27% del gasto de las agencias federales, como los de Transporte, Desarrollo Urbano, Agricultura, Vivienda, Asuntos de Veteranos y Energía, junto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), además de financiamiento anual para la Agencia de Protección Ambiental y los departamentos de Comercio, Justicia e Interior, que enfrentaban una fecha límite de cierre del sábado.
Sin embargo, el financiamiento del resto del gobierno (incluyendo los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos) será más difícil de negociar antes de la nueva fecha límite del 22 de marzo, pues los republicanos han intentado limitar los fondos para servicios reproductivos y modificar las leyes migratorias estadounidenses.
Esto podría ser problemático
advirtió el presidente del grupo demócrata de la Cámara de Representantes, Pete Aguilar.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó en un comunicado que la medida de aprobación presupuestal es “una solución a corto plazo”, ya que en los próximos días, el Congreso debe hacer su trabajo y aprobar proyectos de ley de financiamiento para todo el año que beneficien al país.
¿Cómo afectaría un cierre en el gobierno de Estados Unidos?
Cuando se presenta un cierre gubernamental, las agencias federales deben descontinuar todas las funciones discrecionales no esenciales hasta que se apruebe una nueva legislación de financiamiento y se convierta en ley. Los servicios fundamentales continúan funcionando, al igual que los programas de gastos obligatorios.
Sin embargo, la gente puede sentir el impacto de un cierre de varias maneras. Por ejemplo, en servicios como el Seguro Social y Medicare, las inspecciones ambientales y alimentarias, parques nacionales, viajes en avión, servicios de Salud y Servicios Humanos, Servicio de Impuestos Internos (IRS) y los programas de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), que limitan sus actividades durante un cierto tiempo.
“Los republicanos no tienen poder aquí”: representantes de Biden
El anuncio de la aprobación financiera para evitar el cierre vino acompañado de un mensaje para los republicanos, a quienes se les advirtió que esperen pocas victorias cuando los detalles del acuerdo sean publicados este fin de semana.
Dentro del acuerdo aprobado no se incluye ninguna ayuda a Ucrania, que los republicanos de la Cámara de Representantes están retrasando mientras solicitan una serie de nuevas restricciones a las políticas fronterizas y de inmigración estadounidenses.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, comentó que no espera que la Cámara actúe sobre la ayuda a Ucrania durante por lo menos otras tres semanas.
Scott Perry, republicano de Pensilvania y miembro del ultraconservador Freedom Caucus, mencionó que no veía ninguna “victoria” para su partido en las pláticas sobre gasto, pero afirmó que el mandatario no perderá su puesto por eso.
Por su parte, el republicano de Carolina del Sur, Ralph Norman, quien se ha opuesto con firmeza al acuerdo de gasto, señaló que no existe ningún esfuerzo en marcha para derrocar a Johnson. Otros, como el republicano de Texas Chip Roy, evadieron la pregunta y dijo que “este es el pantano haciendo lo que hace el pantano”.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: