Los mercados prevén que la tendencia del comercio exterior de México sea positiva durante este año; sin embargo, tanto exportaciones como importaciones “tropezaron” en el primer mes de 2024.

Las exportaciones mexicanas sumaron 48,345 millones de dólares en enero pasado, que significó una caída anual de 4.6%, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta disminución, además de darse tras tres meses al hilo con alzas, fue el peor resultado en los últimos tres años y medio, manifestando debilidad en la demanda global.

Por su parte, las importaciones del país, con 48,647 millones de dólares, disminuyeron 4.9% a tasa anual, siendo la segunda baja consecutiva; además, destaca que en los últimos nueve meses sólo se mostró un aumento (0.8% en noviembre de 2023), dando señales de debilidad de la demanda doméstica.

Los retrocesos anuales de exportaciones e importaciones “empañan” la perspectiva positiva para los flujos comerciales de México, la cual se sustenta en una visión más resiliente de la economía estadounidense que beneficiaría a las manufacturas, y la fortaleza de la demanda local, al menos en el primer semestre de 2024, que impulsaría las importaciones de bienes de consumo y capital.

Es decir, se estima que las condiciones en Estados Unidos y en México seguirán sustentando buenos flujos de mercancías en los próximos meses; en el caso local, el dinamismo vendría de la industria automotriz y de la demanda por minerales que necesita (como cobalto, cobre, litio, níquel).

Ataques al Mar Rojo y otros conflictos geopolíticos

No obstante, los analistas de Banorte señalan que existen ciertos factores externos que podrían sesgar esta dinámica, con riesgos principalmente a la baja.

Los estrategas citaron las expectativas en el corto plazo de la Organización Mundial del Comercio para 2024: “La incertidumbre sigue siendo grande, debido a la disparidad de los datos económicos y al aumento de las tensiones geopolíticas”.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo ha mencionado que la disrupción en las cadenas de suministro por los ataques de los hutíes en el Mar Rojo pueden ocasionar perturbaciones relevantes en el comercio mundial,

refieren los analistas del grupo financiero.

Añadieron que las afectaciones en cuanto al tránsito marítimo a través del Canal de Suez son relevantes, impactando tanto el tiempo de entrega como los costos de transporte.

Además, los analistas de Banorte explicaron que otro punto de tránsito que experimenta problemas es el Canal de Panamá, con el tráfico restringido por las autoridades del país ante problemas de falta de agua.

Te puede interesar: