Tras el inicio del conflicto militar entre Rusia y Ucrania; el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México está preparado y descartó que se tengan afectaciones para garantizar la producción y consumo de recursos energéticos.

En su conferencia matutina, el mandatario federal aseguró que su gobierno está preparado para que en caso de que aumente el precio del gas de importación, se pondrán en marcha todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren de esta materia prima para evitar el aumento en costos.

“Ya tenemos ese plan para actuar. Producir más energía eléctrica con agua y vamos a echar a andar en toda su capacidad las hidroeléctricas y otras medidas que estamos ya tomando. Estamos preparados para eso con el propósito de que no haya apagones y que no aumente el precio”, declaró en Palacio Nacional.

En el caso de las gasolinas, el mandatario recordó que existe un subsidio en este combustible, de modo que en caso de que se incremente el precio de la gasolina de importación, se mantendrá el precio como actualmente está acordado.

“Que no aumente el precio por encima de la inflación”, dijo.

El titular del Ejecutivo Federal comentó que el conflicto en Ucrania también logró que se apreciara el peso.

Te puede interesar: Conflicto en Rusia- Ucrania: Kiev confirma 58 muertos por invasión rusa

Conflicto se debe resolver por la vía diplomática

El presidente reiteró que México está en contra de las intervenciones de este tipo y afirmó que seguirán insistiendo en que haya diálogo y no se utilice la fuerza.

López Obrador indicó que a través de los canales diplomáticos promoverán que este conflicto bélico se resuelva por esta vía y recordó que es un principio de política exterior.

“Nos vamos a seguir conduciendo y promoviendo que haya diálogo que no se utilice la fuerza que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra. México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y la solución pacífica”, declaró.

Confío que en breve se normalice la situación en Ucrania, en donde se pondere el diálogo y aseguró que ningún país quiere la guerra.

“No queremos que la gente sufra, que la población civil sea afectada, no queremos la confrontación bélica, esa es nuestra postura”, concluyó.

Te puede interesar: Ucrania-Rusia: Ebrard informó que funcionarios mexicanos se encuentran bien tras bombardeos en Kiev