China nombró el viernes a un responsable de seguridad nacional en Hong Kong, la antigua colonia británica, para controlar las protestas debido a la entrada de una ley controvertida.
A pesar de la creciente presión internacional, la responsabilidad sobre la legislación pesa sobre la recientemente creada Oficina de Seguridad Nacional, que depende directamente del poder central chino.
Zheng Yanxiong estará a cargo de este organismo, anunciaron el viernes los medios de comunicación oficiales. Es conocido por haber controlado las protestas en en Wukan en 2011.
Esa comunidad se hizo famosa cuando sus habitantes se sublevaron para expulsar a los funcionarios locales del Partido Comunista Chino (PCC), a quienes acusaban de enriquecerse confiscando sus tierras.
Entre las funciones de la nueva dependencia se encuentra el análisis de información de inteligencia, supervisar el manejo de asuntos de seguridad e investigar directamente los casos más relevantes.
En la provincia de Guangdong, Yanxiong trabajó para el partido durante casi tres décadas, donde jugó un papel importante para someter a los periódicos de la región, según The Wall Street Journal.
Su nombramiento también puede representar un golpe para la prensa en Hong Kong, que a diferencia de los medios en China, tiene mayor libertad para criticar al gobierno chino.
El nombramiento se produce unos días después de que manifestantes se enfrentaron con la policía durante las protestas en el primer día de la nueva ley de seguridad.
La legislación castiga los delitos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras hasta con cadena perpetua y fue aprobada por el parlamento chino en respuesta a las protestas del año pasado, que exigían menor intervención de Pekín en la región.
En Washington, el Congreso aprobó el jueves una ley que sanciona a los funcionarios chinos que aplican las nuevas reglas y que apunta también a los bancos que las financian.
Para entrar en vigor, la ley aún debe ser promulgada por el presidente Donald Trump.
Con información de AFP