Un grupo de asociaciones europeas de publicidad digital criticaron los planes de Apple de exigir que las aplicaciones móviles soliciten un permiso adicional a los usuarios antes de rastrearlos a través de otras apps y sitios web.

Apple informó la semana pasada características de su próximo sistema operativo para iPhones y iPads, que requerirán que las apps muestren una pantalla emergente antes de permitir una forma de rastreo, que regularmente es necesaria para mostrar anuncios personalizados.

Fueron 16 asociaciones de marketing, algunas con el respaldo de Google y Facebook, quienes culparon a la empresa de Cupertino de no adherirse a un sistema de anuncios que busca el consentimiento del usuario bajo las reglas de privacidad europeas.

De esta forma, las aplicaciones tendrán que pedir permiso dos veces, lo que aumenta el riesgo de que los consumidores se nieguen, dijeron las asociaciones.

Google y Facebook son las más grandes entre las empresas que rastrean a consumidores en línea para conocer sus hábitos e intereses y proporcionarles anuncios relevantes. Apple dijo que esta nueva característica busca dar a los usuarios una mayor transparencia sobre cómo se usa su información.

En sesiones de entrenamiento de una conferencia de desarrolladores la semana pasada, la empresa de la manzana mostró que estos pueden presentar cualquier número de pantallas adicionales de antemano para explicar por qué es necesario el permiso antes de activar su pop-up.

La venta emergente dice que la app “desea obtener permiso para rastrearlo a través de su app y sitios web propiedad de otras empresas”,  y da al desarrollador la posibilidad de agregar un texto para explicar por qué se solicita el permiso.