China acusó este lunes a Estados Unidos de promover teorías de que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan estuvieron enfermos en noviembre de 2019 con síntomas similares a los que después fueron descritos como típicos del coronavirus. 

 

El informe que se menciona sobre tres personas que se enfermaron, eso no es cierto

dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, refiriéndose a notas publicadas por The Wall Street Journal.

 

El Instituto de Virología de Wuhan emitió una declaración en marzo, en la cual aseguró que hasta el 30 de diciembre de 2019 esa institución no tenía noticias de la nueva infección.

La reacción de la cancillería china llega luego de que, a principios de mayo, miembros del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos afirmaron que existía una “evidencia indirecta” de que el brote pudo surgir de una fuga del Instituto de Virología de Wuhan.

¿Cuántas personas se han vacunado contra COVID-19 en México y el mundo?

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el primer paciente con síntomas similares a los de Covid-19 se registró en Wuhan el 8 de diciembre de 2019.


La OMS publicó en marzo una versión completa del informe de un panel internacional de expertos sobre una visita a la ciudad de Wuhan para identificar el origen del virus causante de la Covid-19 en el cual la presunta fuga del coronavirus del laboratorio fue calificada de “extremadamente improbable”. 

El documento también señala que el nuevo tipo de coronavirus con probabilidad se transmitió a los seres humanos de los murciélagos a través de otro animal.

 

China acusa a EU de promover teorías de conspiración 

China ha tratado de enmarcar las afirmaciones como teorías de conspiración creadas para desviar la atención del propio manejo del coronavirus por parte del gobierno de Estados Unidos. Sugirió que se debe investigar la base militar de Fort Detrick en Maryland.

Si bien la investigación dirigida por la Organización Mundial de la Salud en China a principios de este año encontró que era “extremadamente improbable” que el coronavirus provenga de una fuga de laboratorio, los científicos han buscado más datos de China sobre los primeros casos”. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo después de la investigación que no analizó adecuadamente la posibilidad de un accidente de laboratorio, y agregó que está listo para desplegar recursos adicionales.