China lanzó su nave espacial Shenzhou-16 tripulada por tres astronautas este martes, dijo la Agencia Espacial Tripulada de China en un comunicado, declarando que el lanzamiento fue un ”éxito total”.
La nave espacial, Shenzhou-16, o “Nave Divina”, y sus tres pasajeros despegaron sobre un cohete Gran Marcha-2F desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el Desierto de Gobi en el noroeste de China a las 9:31 a.m. (01:31 GMT).
Los astronautas del Shenzhou-16 reemplazarán a la tripulación de tres miembros del Shenzhou-15, que llegó a la estación espacial a finales de noviembre.
La estación, que consta de tres módulos, se completó a finales del año pasado después de 11 misiones tripuladas y no tripuladas desde abril de 2021, comenzando con el lanzamiento del primer y más grande módulo: la vivienda principal de la estación.
Lee también: Elon Musk regresa a China después de tres años
China continuará planes en el espacio
China ya ha anunciado planes para expandir su puesto espacial permanentemente habitado, con el próximo módulo programado para acoplarse con la actual estación espacial en forma de T para crear una estructura en forma de cruz.
Al frente de la misión Shenzhou-16 estaba Jing Haipeng, de 56 años, un piloto senior de naves espaciales del primer lote de aprendices de astronautas de China a finales de la década de 1990. Había viajado al espacio tres veces antes, incluidos dos viajes como comandante de la misión.
Jing voló con Zhu Yangzhu y Gui Haichao, ambos de 36 años y parte del tercer grupo de astronautas de China. La misión es el primer vuelo espacial de Zhu y Gui.
El exprofesor universitario militar Zhu se desempeñará como ingeniero de vuelos espaciales, mientras que Gui, profesor de la Universidad de Beihang, será el especialista en carga útil en la misión y administrará los experimentos científicos en la estación espacial.
Se espera que Beijing lance una misión tripulada más al puesto de avanzada en órbita este año. También a finales de 2023, China debe lanzar un telescopio espacial del tamaño de un autobús grande.
Conocido como Xuntian, o “Inspección de los cielos” en chino, el telescopio orbital contará con un campo de visión 350 veces más amplio que el del Telescopio Espacial Hubble, que fue lanzado hace 33 años.