fbpx
Estados Unidos, China

3 de junio 2019 | 7:50 am

Los aranceles de China sobre productos de Estados Unidos entraron en vigor el 1 de junio después de que en mayo la negociación comercial no rindiera frutos y las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo se agravaron.

China anunció esta decisión el 13 de mayo luego de que las negociaciones comerciales en Washington del pasado 10 de mayo se estancaron. Actualmente aún no hay agendadas nuevas reuniones entre ambas delegaciones.

La medida del gobierno de China es gravar 5,140 productos provenientes de Estados Unidos valuados en 60,000 millones, que entrarán al país asiático con una tasa de 25%.

Pekín evalúa restringir la exportación de tierras raras, un producto clave para la industria tecnológica estadounidense, después de Donald Trump incluyera en una lista negra al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei, además de estar conformando su propia ‘lista negra’ de empresas.

EU recauda aranceles por vía marítima

El sábado, Estados Unidos comenzó a recaudar aranceles más altos de hasta 25% sobre productos chinos que empezaron a llegar a través de los puertos, luego de que el 10 de mayo Donald Trump anunció el incremento a los productos valuados en 200,000 millones de dólares.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos estableció el 1 de junio como fecha tope de uso de la anterior tasa arancelaria de 10%.

Según Trump, Estados Unidos ha perdido 500,000 millones de dólares en términos comerciales con China.

Con información de Reuters y AFP.