El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que todavía no ha decidido si seguirá o habrá un relevo para Gerardo Esquivel Hernández, quien termina su encargo en la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) el 31 de diciembre de este año.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que falta mucho para que el subgobernador termine su cargo. 

Todavía falta, termina hasta diciembre, falta mucho y todavía no lo he decidido

informó López Obrador. 

Esquivel Hernández llegó a Banxico en enero de 2019, y aunque por Ley los subgobernadores ocupan dicho cargo por ocho años, la posible salida será porque entró en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció por motivos de salud en noviembre de 2018.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley de Banxico, los miembros que cubran vacantes que se produzcan antes de la terminación del periodo respectivo, durarán en su cargo solo por el tiempo que faltare desempeñar al sustituido.

Un punto que juega a favor de Gerardo Esquivel para continuar como miembro de la Junta de Gobierno, es su edad, pues tiene menos de 65 años de edad, límite establecido en la Ley de Banxico.

Leer más: Banxico arremete contra la inflación; eleva tasa a 7.75%

Esquivel, un perfil disidente y heterodoxo

La llegada de Esquivel fue bien recibida por los mercados, pues el economista de la UNAM, maestro en la materia por El Colegio de México y doctor en Harvard, cumplía con las credenciales para asumir el cargo. 

No obstante, su postura disidente ha levantado más de una ceja, especialmente porque Esquivel no se ha doblado ante una implícita tradición económica de que subir la tasa de referencia será siempre la solución para controlar la inflación, un mandato que sigue a punta de ley Banxico. 

Esquivel ha puesto sobre la mesa temas que suelen ser incómodos o que son difíciles de empujar en una situación en la que la economía mexicana ha enfrentado problemas financieros por malos manejos macroeconómicos del pasado como la crisis del 82

expuso Oviedo.

Esquivel ha participado en 29 reuniones de política monetaria y ha sido el voto disidente en 11 ocasiones.

Con información de Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa