fbpx
Carlos Ghosn

Pool CEO

5 de marzo 2019 | 9:38 am

El exdirector de Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, declaró este martes que era “inocente” y que está “resueltamente decidido” a “defenderse vigorosamente”, después de que se confirmara en Japón su liberación bajo fianza.

“Estoy infinitamente agradecido con mi familia y amigos que me apoyaron durante esta terrible prueba”, afirmó Ghosn según un comunicado emitido en París.

“Quiere agradecer también a las asociaciones y activistas de los derechos humanos en Japón, y en todo el mundo, que luchan para que se respete la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo”, añadió.

El tribunal de Tokio confirmó este martes la aprobación de libertad bajo fianza de Ghosn, quien podría dejar el miércoles la cárcel, una vez pagada la suma exigida (1,000 millones de yenes, equivalentes a 9 millones de dólares).

Su abogado, Junichiro Hironaka, indicó a la prensa que, debido a los horarios de los bancos, no era posible reunir la suma exigida este martes por la noche en Tokio y que ello se produciría el miércoles. Ghosn lleva más de 100 días detenido.

Ghosn no podrá abandonar Japón, según los términos de su libertad condicional  y de acuerdo con la cadena pública NHK, la corte estimó que el riesgo de fuga o de manipular pruebas es bajo.

Una decisión sopresiva

Ghosn fue detenido el 19 de noviembre a su llegada Tokio. Está acusado de proporcionar falsas declaraciones de ingresos a las autoridades bursátiles y de abuso de confianza en detrimento del fabricante automovilístico Nissan, de donde partió la investigación de la que es blanco.

La decisión fue una sorpresa porque la corte no había dado hasta ahora indicios de liberar al ejecutivo.

Los fiscales han defendido su detención mientras investigan los tres cargos que pesan sobre él. Es probable que apelen la decisión de la fianza, aunque los tribunales han fallado previamente en contra de los fiscales cuando intentaron extender la detención de Ghosn.

Bajo la ley japonesa, los fiscales pueden retener a un sospechoso hasta 22 días mientras investigan una acusación y luego pueden solicitar repetidos periodos de detención preventiva de un mes por cada cargo adicional.

‘Reglas medievales’

“¿Por qué se me castiga antes de que me declaren culpable?”, se preguntó Ghosn en una entrevista con la AFP y el diario francés Les Echos, donde además negó todas las acusaciones en su contra.

Ayer, su familia anunció que iba a acudir ante la ONU a denunciar la violación de sus “derechos fundamentales”.

“Hemos decidido llevar el asunto ante las instancias de la ONU responsables de garantizar el respeto de los derechos fundamentales para todos”, indicó la familia de Ghosn en una declaración leída por François Zimeray en París.

“Carlos Ghosn está encarcelado en Japón desde hace más de 100 días” en un lugar de detención “con reglas medievales”, denunciaron los familiares del empresario en la declaración.

No obstante, la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, negó que pretende interferir ante la justicia japonesa.

“Apenas diré que lo importante es que Carlos Ghosn pueda tener acceso a un proceso justo”, mencionó la ministra francesa.

La instancia a la que acudieron es el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (GTDA).

En una entrevista reciente con la revista Paris Match, la esposa de Ghosn, Carole, denunció las condiciones de detención de su marido, que calificó de “deplorables, incluso inhumanas”.

Con información de Reuters