Nota del editor: Este artículo se publicó por primera vez a las 7:42 horas y se actualiza con el estatus de los vuelos en EU. 

Los vuelos en Estados Unidos comenzaban lentamente a reanudar las salidas y se levantó una parada en tierra después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) se apresuró a arreglar una falla del sistema que había obligado a detener todos los vuelos que salían del país.

La causa del problema, que retrasó miles de vuelos en Estados Unidos, no estaba clara, pero las autoridades estadounidenses dijeron que hasta el momento no habían encontrado evidencia de un ataque cibernético.

Las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en Estados Unidos luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo. Se levantó la parada en tierra

dijo la FAA en un Tweet.

Se retrasaron más de 4,300 vuelos y se cancelaron 700, debido a que las autoridades dijeron que tomará horas recuperarse de la interrupción de los vuelos.

La FAA había ordenado previamente a las aerolíneas que detuvieran todas las salidas nacionales después de que su sistema de alerta de piloto fallara y la agencia tuvo que realizar un restablecimiento completo, dijeron las autoridades.

Leer más: EU quiere que aerolíneas paguen por retrasos

Acciones de aerolíneas caen por suspensión de vuelos

Las acciones de las aerolíneas estadounidenses caían durante las operaciones previas a la apertura del mercado el miércoles. Southwest Airlines bajaba un 2.4%, mientras que Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines perdían alrededor del 1%.

Un NOTAM es un aviso que contiene información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo, pero que no se conoce con la suficiente antelación como para publicarla por otros medios.

La información puede tener hasta 200 páginas para vuelos internacionales de larga distancia y puede incluir elementos como cierre de pistas, advertencias de peligro de aves y obstáculos de construcción.

United Airlines dijo que había retrasado temporalmente todos los vuelos nacionales y que emitiría una actualización cuando supiera más de la FAA.

La alemana Lufthansa y Air France afirmaron que continuarían operando vuelos hacia y desde Estados Unidos, mientras que la aerolínea francesa dijo que estaba monitoreando la situación.

Los pasajeros que llegan y salen pueden esperar retrasos esta mañana y durante todo el día

dijo el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom en Twitter, agregando que hubo aviones con parada en tierra en todo el país.

Medidas alternas

Una parada en tierra es una medida de control del tráfico aéreo que reduce la velocidad o detiene un avión en un aeropuerto determinado.

En un aviso anterior en su sitio web, la FAA dijo que su sistema NOTAM había “fallado”, aunque los NOTAM emitidos antes de la interrupción aún se podían ver.

Leer más: Poderosa tormenta invernal en EU amenaza con desatar caos en Navidad

Un total de 21,464 vuelos están programados para salir de los aeropuertos de Estados Unidos el miércoles con una capacidad de casi 2.9 millones de pasajeros, según datos de Cirium.

American Airlines tiene la mayor cantidad de salidas desde aeropuertos de Estados Unidos con 4,819 vuelos programados, seguida por Delta Air Lines y Southwest Airlines, mostraron los datos de Cirium.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de AFP  y Reuters