El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, anunció este lunes en Instagram que renuncia a su cargo, lo que eleva la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo nuclear establecido en 2015.

“Me excuso por ya no ser capaz de seguir en mi puesto y por todas mis fallas en el ejercicio de mis funciones”, escribió Zarif en su cuenta de Instagram (jzarif_ir).

En su mensaje, el diplomático,, también agradeció a los iraníes y los “respetados funcionarios por la magnanimidad” con fue tratado durante su mandato.

La renuncia del jefe de la diplomacia iraní fue confirmada por una fuente que solicitó el anonimato, aunque solamente se tornará efectiva una vez que el presidente Hasán Rohani la acepte.

Zarif condujo la cancillería iraní durante todo el primer gobierno de Rohani, entre 2013 y 2017, y fue mantenido en el cargo con la reelección del presidente.

Fue el negociador jefe de la delegación iraní para el acuerdo que fue sellado en 2015 entre la república islámica y el llamado grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) para poner fin a 12 años de crisis por el programa nuclear iraní.

“Un experto diplomático con una educación americana y manejo superior del inglés, era visto por sus contrapartes occidentales, incluyendo el exsecretario de Estado de EU John Kerry y oficiales europeos, como alguien con quien podrían relacionarse constructivamente”, destacó el Wall Street Journal.

Sin embargo, era fuertemente criticado por los sectores ultraconservadores en Irán, en particular después que Estados Unidos se retiró unilateralmente de ese acuerdo en mayo de 2018.

Tras la decisión de Trump, Zarif se había mantenido en comunicación constante con funcionarios de la Unión Europea para asegurar la sobreviviencia del acuerdo, reveló el diario estadounidense.

Con información de AFP