10 de junio 2021 | 7:51 am

Canadá está evaluando la opción de recibir a algunos migrantes centroamericanos para ayudar a Estados Unidos, que está lidiando con la afluencia de migrantes en su frontera sur con México, dijo el ministro de Inmigración canadiense, Marco Mendicino.

En su primer diálogo telefónico desde que Joe Biden prestó juramento como presidente de Estados Unidos, Mendicino y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, conversaron la semana pasada algunos temas, entre ellos la migración centroamericana.

Canadá quiere ayudar, dijo Mendicino a Reuters en una entrevista el martes por la noche.

Ciertamente creo que tenemos la capacidad dentro de nuestros niveles existentes para planear dar cabida a más refugiados,

sostuvo

Canadá tiene como objetivo reasentar a 36,000 refugiados en 2021.

Si bien Mendicino no descartaría aceptar migrantes bajo custodia estadounidense, su portavoz dijo que esto es poco probable ya que Canadá reasenta a los refugiados remitidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Mendicino no dijo cuántos migrantes podría aceptar su país.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios.

La oferta de ayuda de Canadá se produce mientras el número de migrantes que quedan bajo custodia en la frontera entre Estados Unidos y México se ha disparado en los últimos meses a los niveles más altos en dos décadas.

La vicepresidenta Kamala Harris estuvo en México y Guatemala esta semana para buscar soluciones a la situación.

Entre las acciones que ha impulsado Estados Unidos es la ayuda de 310 millones de dólares en Centroamérica y ha conseguido compromisos de inversión de empresas como Microsoft.

En lo que va del año 90,850 migrantes, principalmente de Honduras, fueron detenidos por autoridades mexicanas en su paso hacia el norte. Del total, un 20% eran menores de edad, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

Tan solo en mayo, Estados Unidos detuvo a 180,034 personas en su frontera con México. La cifra fue superior a los 178,662 de personas detenidas en abril y las 173,348 de marzo, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).

Con información de Reuters