riqueza de estadounidenses disminuye caída Wall Street

28 de septiembre 2022 | 1:27 pm

Advertisement

 

La caída de Wall Street ha eliminado más de 9 billones de dólares en riqueza de los hogares estadounidenses, ejerciendo más presión sobre los balances y gastos familiares.

Las tenencias de acciones corporativas y acciones de fondos mutuos de los estadounidenses cayeron a 33 billones de dólares al final del segundo trimestre, por debajo de los 42 billones de dólares a principios de año, de acuerdo con datos de la Reserva Federal. 

Con los principales índices de Wall Street cayendo aún más desde principios de julio, y el mercado de bonos sumando más pérdidas, los expertos del mercado dicen que las pérdidas de riqueza actuales de los mercados financieros podrían sumar entre 9.5 y 10 billones de dólares.

Los economistas dicen que las caídas pronto podrían comenzar a afectar la economía, agregando presión a los balances de los estadounidenses y posiblemente perjudicando el gasto, los préstamos y la inversión. 

Las pérdidas podrían reducir el crecimiento del PIB real en casi 0.2 puntos porcentuales durante el próximo año (…) y podrían ser un obstáculo para el gasto de los consumidores

dijo a CNBC Mark Zandi, economista jefe de Moody’s.

No te pierdas: Riqueza de hogares de EU crece 2.8% en 1S22 a pesar de alta inflación

10% superior de hogares de EU pierde más de 8 bdd

Los ricos están soportando las mayores pérdidas, ya que poseen una gran parte de las acciones. El 10% superior de los estadounidenses ha perdido más de 8 billones de dólares en riqueza bursátil este año, lo que marca una disminución del 22% en su riqueza bursátil, de acuerdo con datos de la Fed.

En tanto, el 1% medio ha perdido más de 5 billones de dólares en riqueza bursátil y el 50% inferior ha perdido alrededor de 70,000 millones de dólares en riqueza bursátil.

Las pérdidas marcan un cambio repentino y masivo para los accionistas que vieron una creación de riqueza récord a partir de las acciones en alza desde la pandemia. 

Desde los mínimos del mercado de 2020 hasta el pico a finales de 2021, la riqueza bursátil de Estados Unidos casi se duplicó, de 22 a 42 billones de dólares. La mayor parte de esa riqueza fue para los que estaban en la cima, ya que el 10% más rico de los estadounidenses posee el 89% de las acciones en manos individuales.

También lee: Adani se convierte en el tercer más rico del mundo detrás de Bezos

Desigualdad de riqueza disminuye

Con las acciones en declive y con los que están en la cima soportando la mayor parte de las pérdidas, la desigualdad de riqueza ha disminuido ligeramente este año. 

El 1% superior poseía el 31% de la riqueza de los hogares de Estados Unidos al final del segundo trimestre, frente al 32.3% a principios de año. La participación de la riqueza en manos del 10% medio cayó del 69% al 68%.

Si bien los estadounidenses se han enriquecido con el aumento de los precios de la vivienda, las ganancias se han visto más que compensadas por las pérdidas del mercado de valores. 

La riqueza inmobiliaria de Estados Unidos aumentó en 3 billones de dólares en la primera mitad del año a 41 billones de dólares. 

La ganancia es solo alrededor de un tercio de la cantidad perdida en el mercado de valores. Sin embargo, con el aumento de las tasas hipotecarias, los precios de las viviendas han comenzado a disminuir o enfriarse en muchos mercados.

La caída en la riqueza bursátil también supera con creces los 6 billones de dólares en pérdidas bursátiles trimestrales durante el comienzo de la pandemia en 2020. Si bien los mercados bursátiles han experimentado caídas más grandes en términos porcentuales, las pérdidas bursátiles de este año se encuentran entre las más grandes en dólares.

Puedes leer: Millonarios en el mundo crecerán 40% en los próximos 5 años

Con información de CNBC

Advertisement