Alex Mashinsky, fundador y ex CEO de Celsius —prestamista de criptomonedas en quiebra—, fue arrestado y acusado este jueves de seis cargos, incluido fraude electrónico. 

La detención de Mashinsky se da un año después de que Celsius se declarara en bancarrota con un déficit de 1,190 millones de dólares. 

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) también presentaron demandas contra Mashinsky y la compañía. 

Celsius fue una de las empresas criptográficas de alto perfil que colapsaron el año pasado. La compañía ganó popularidad por pagar altas tasas de interés en depósitos activos digitales. 

Por otra parte, el exdirector de Celsius, Roni Cohen-Pavon, también fue acusado de cuatro cargos, incluido fraude. Los fiscales federales en Manhattan alegan que desde 2018 hasta junio de 2022, Mashinsky orquestó un plan para defraudar a los clientes de Celsius y sus entidades relacionadas. 

celsius-bancarrota
Fotoarte: Fernando Ramírez

Te puede interesar: Valor de mercado de las criptomonedas crece en 380,000 mdd en 2023

SEC acusa a Mashinsky 

Mashinsky y Cohen-Pavon están acusados de manipular el precio del CEL, el activo digital de Celsius, lo que llevó a los clientes a comprarlo a precios inflados. 

La SEC informó que Mashinsky y su compañía hicieron declaraciones engañosas para alentar a los inversionistas a comprar su CEL y a poner dinero en el programa de ganancias de intereses de la empresa, que les prometía un rendimiento de hasta 17%.

El regulador estadounidense también acusó a Mashinsky de tergiversar el éxito financiero de Celsius para que la empresa pareciera más rentable de lo que era. 

Mashinsky es la última figura de la cripto industria en enfrentar cargos después de que una recesión del mercado expusiera prácticas sospechosas en todo el sector. 

FTC anuncia acuerdo con Celsius

La FTC anunció este jueves un acuerdo con Celsius, donde la compañía se comprometió a prohibir el manejo de activos de consumo y pagar una multa de 4,700 millones de dólares.

El regulador anunció a través de un comunicado que suspenderá la multa para que los clientes de Celsius continúen buscando la recuperación a través del proceso de quiebra; sin embargo, la demanda contra Mashinsky y otros ejecutivos continuará. 

Letitia James, fiscal general de Nueva York, fue la primera en señalar a Mashinsky y lo demandó en enero por defraudar a los inversionistas de Nueva York con millones de dólares en cripto activos al hacer declaraciones falsas sobre la seguridad del prestamista. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg