El jefe de materiales básicos de Asia Pacífico de Bank of America (BofA), Matty Zhao, declaró que podría haber un excedente de litio en 2023, ya que los mayores volúmenes de suministro reemplazarán la desaceleración de la demanda del metal.
Vemos una gran cantidad de suministro proveniente de las minas de litio (…) Esperamos un crecimiento del suministro de litio del 38% este año. Es por eso que es probable que 2023 se convierta en un año de superávit para el litio
dijo Zhao a CNBC.
También dijo que espera que el crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos en China se desacelere del 95% hace un año al 22% en 2023. El litio es un componente clave de las baterías EV, que según Zhao se está convirtiendo en una industria cada vez más competitiva.
Desde 2021, los precios elevados del litio han incentivado la adición de nuevos flujos de suministro, como la planta Ngungaju de Pilbara Minerals en Pilgangoora, la mina Wodgina de Albermarle y la mina Greenbushes de Tianqi Lithium, según Zhao.
Zhao agregó que las capacidades existentes como el Salar de Atacama de Sociedad Química y Minera, Mt. Marion de Mineral Resources también se están expandiendo agresivamente.
No dejes de leer: Fabricantes de automóviles buscan participación en mineras de litio
Precios del carbonato de litio alcanzan récords en China
En los dos años que terminaron en diciembre de 2021, los precios al contado del carbonato de litio aumentaron 5% para situarse en 277,500 yuanes por tonelada, pero posteriormente subió a un récord de casi 600,000 yuanes por tonelada en noviembre de 2022, más de 12 veces los precios de enero de 2021.
En mayo del año pasado, Goldman Sachs pronosticó que el suministro de litio crecería en promedio 33% anual entre 2022 y 2025.
Esperamos que las expansiones de proyectos de litio en China se multipliquen rápidamente, en particular los proyectos integrados de roca dura, al igual que el suministro de espodumena exChina continúa fortaleciéndose
escribieron los analistas del banco.
La firma también dijo que la aceleración de las ventas de vehículos eléctricos y las instalaciones de almacenamiento estacionario también contribuirán a la demanda.
Si bien Zhao todavía ve que la demanda de vehículos eléctricos crece 20% a nivel mundial, dijo que será un poco más lento que el ritmo del año pasado, que fue una base “muy alta”.
Zhao espera que los precios del litio en China promedien alrededor de 400,000 yuanes por tonelada, antes de caer a entre 350,000 y 400,000 yuanes en el corto plazo.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC