Donald Trump y Biden visitarán la frontera entre México y EU

Biden y Trump programan visitas enfrentadas a frontera entre EU y México

Donald Trump y Joe Biden visitarán la frontera entre México y Estados Unidos en Texas para preparar un enfrentamiento sobre un tema decisivo para las elecciones de 2024: la inmigración.

Las encuestas muestran que los votantes califican de “malo” el manejo de la inmigración por parte de Biden y Donald Trump busca capitalizar esa presión para tomar su revancha seis años después de su derrota en las elecciones.

De acuerdo con una encuesta de Bloomberg News/Morning Consult realizada en enero, 6 de cada 10 votantes de estados indecisos señalaron que Biden tiene al menos cierta responsabilidad por el ingreso de inmigrantes

La presión del actual presidente de la nación de las “barras y las estrellas” es cada vez mayor por parte de gobernadores y ciudades demócratas a medida que la afluencia masiva de inmigrantes pone a prueba a las comunidades en la frontera y más allá, un factor que busca ser capitalizado por Donald Trump.

Trump no ha cambiado su postura del pasado y desea colocar barreras físicas para que las personas no se metan a “su” nación.

Mientras incrementa la presión sobre Biden, Trump ha prometido la implementación de políticas fronterizas de línea dura, como la mayor deportación de inmigrantes indocumentados en la historia de Estados Unidos y la conclusión del muro a lo largo de toda la frontera.

Los planes de Donald Trump y Biden contra la inmigración

Joe Biden busca redimir la mala imagen que tienen los votantes por su “mal manejo” de la inmigración y según un funcionario de la Casa Blanca, planea visitar Brownsville, Texas.

El actual mandatario presionará a los legisladores para que aprueben un acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza en el Senado que fue denegado por los republicanos a instancias de Trump y se encontrará con agentes de la Patrulla Fronteriza de EU, autoridades policiales y líderes locales.

Biden está considerando tomar una acción ejecutiva en un intento por demostrar su compromiso en el abordaje del número histórico de cruces fronterizos, pero dijo a los gobernadores que visitaron la Casa Blanca la semana pasada que sus abogados dicen que no cuenta con una gran cantidad de opciones legales.

El presidente ha comentado que sólo el Congreso puede abordar plenamente la situación en la frontera y expresó una creciente frustración con la decisión del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de anular el acuerdo del Senado después de exigir modificaciones en la política fronteriza a cambio de respaldar la ayuda a Ucrania.

Por ello, Biden se reunirá con Johnson y otros altos líderes del Congreso en la Casa Blanca el martes para discutir esos temas, así como la inminente fecha límite para un cierre parcial del gobierno.

El paquete del Senado habría dado “luz verde” a Biden para el cierre efectivo de la frontera si los cruces alcanzaran un cierto número, así como reformas migratorias más amplias, y desbloquear la ayuda para Ucrania, otra máxima prioridad para el actual mandatario.

Donald Trump en Texas

Por su parte, Donald Trump prefirió ir al lugar de los hechos. Según otra persona que discutió los planes bajo condición de anonimato, Trump visitará Eagle Pass, Texas, el epicentro del reciente incremento de cruces, a más de 300 millas de distancia.

Un asistente de campaña de Trump dijo que la decisión del presidente de hacer un “extraño” viaje a la frontera es una prueba de cómo el tema se ha convertido en un problema para él.

Trump tiene la intención de capitalizar el “error” de su contrincante, a sabiendas de que, según una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada el lunes, el 53% de los estadounidenses también apoya ahora la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México por primera vez desde que él  popularizara la idea durante su campaña presidencial de 2016.

Aprovechar el momento puede marcar la diferencia y ambos lo saben. Sus visitas en duelo se llevan a cabo justo antes del Súper Martes el 5 de marzo, una fecha donde más de una docena de estados celebran elecciones para la nominación republicana.

Con información de Bloomberg

 También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top