Las deudas están poniendo a prueba  las finanzas de Donald Trump, pues deberá pagar 454 millones de dólares luego de que el juez Arthur Engoron le añadiera 99 millones de dólares (mdd) en intereses a los 355 mdd ya impuestos debido a una demanda civil por fraude al valorar sus activos en Nueva York.

Esto se debe a que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, salió victoriosa en el juicio luego de presentar pruebas de que Trump, sus hijos y su empresa inflaron sus activos en miles de millones de dólares al año para conseguir mejores condiciones en los préstamos durante más de 10 años. 

Los intereses sobre lo que Trump debe se incrementarán en casi 112,000 dólares por día mientras no pague, incluso durante las apelaciones, indicó la oficina del fiscal general. El dictamen también comenzó una cuenta regresiva de 30 días para que Trump pueda apelar la decisión.

Donald Trump, quien se encuentra haciendo campaña para regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, también enfrenta cuatro casos penales (uno de los cuales irá a juicio el próximo mes en Manhattan) y debe pagar una indemnización por daños y perjuicios de 83.3 millones de dólares por la difamación de E. Jean Carroll el mes pasado.

Lo anterior eleva a unos 540 millones de dólares la deuda del ex mandatario en el tribunal. 

El abogado de Trump, Christopher Kise, no respondió de inmediato un correo electrónico de Bloomberg en busca de comentarios sobre el fallo de Engoron.

Deuda de Donald Trump viene desde 2019

Donald Trump comenzó a acumular intereses en 2019, cuando la investigación del estado se encontraba en marcha.

Los 355 millones de dólares surgen de los ahorros que Trump obtuvo en cuatro préstamos inmobiliarios al inflar su riqueza, más sus ganancias de dos ventas de propiedades en Washington y Nueva York.

James argumentó que Trump no habría podido adquirir las propiedades si su cuenta bancaria no hubiera estado llena de dinero ahorrado mediante fraude.

En la sentencia también se calcularon intereses sobre daños y perjuicios para los hijos de Trump, Eric Trump y Donald Trump Jr. , así como para el ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg , todos acusados ​​de participar en el fraude. 

La multa inicial se acercó a los 370 millones de dólares solicitados por el fiscal general, quien también pidió el reembolso de los intereses sobre las ganancias ilegales.

La indemnización definitiva supera los 250 millones de dólares solicitados en la denuncia original, que James incrementó basándose en pruebas adicionales mostradas en el juicio. Los daños totales propiedad de los tres ascienden a unos 10.4 millones de dólares.

El veredicto de Engoron la semana pasada no impuso una prohibición de por vida que impidiera a Donald Trump hacer negocios en Nueva York, como James pretendía . Sin embargo, la prohibición durante tres años de gestionar una empresa en el estado fue un golpe para el expresidente, cuya carrera floreció en Nueva York.

Con información de Bloomberg

También te puede interesar: