28 de abril 2022 | 3:47 pm

Advertisement

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el jueves al Congreso 33,000 millones de dólares más para Ucrania, al reiterar que el apoyo “no es barato”, además de considerar que Washington no puede “permanecer al margen frente a las “atrocidades y agresiones” de Rusia.

“No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”, aseguró Biden, al tiempo que señaló que Estados Unidos ya ha suministrado a Ucrania 10 sistemas de armas antitanque por cada tanque que Rusia ha enviado al país.  

El mandatario estadounidense afirmó que EU está dispuesto a montar una fuerte campaña a largo plazo para reforzar a Kiev y debilitar a Moscú, cuando la guerra inicia su tercer mes sin señales de tener fin pronto. 

El costo de esta lucha no es barato, pero ceder a la agresión será más costoso. Es crucial aprobar estos fondos lo antes posible,

afirmó Biden.

La propuesta de Biden, que según las fuentes podría durar unos cinco meses, incluye destinar 20,000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para reforzar las defensas en países cercanos y 8,500 millones de dólares para ayudar al gobierno del presidente Volodímir Zelenski a seguir funcionando.

Buscará inyectar 3,000 millones para programas alimentarios, humanitarios y de ayuda a los más de cinco millones de refugiados creados por la guerra.

El paquete de ayuda adicional duplica el paquete original de 13,600 millones de dólares de ayuda militar y económica a Ucrania aprobado en marzo.

EU quiere donar bienes confiscados

También, Estados Unidos buscará que el Congreso apruebe donar a Ucrania los bienes confiscados a oligarcas rusos como medida para reparar y mitigar el daño provocado por la invasión lanzada por Rusia.

En un comunicado, la Casa Blanca adelantó la petición que el presidente hará al poder legislativo, que incluye, además de esta medida, varias propuestas para agilizar y centralizar la implementación de sanciones contra la cleptocracia rusa, en referencia a los colaboradores y allegados al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La propuesta incluye que los Departamentos de Justicia, Tesoro y Estado trabajen juntos para remediar los daños causados a Ucrania con fondos confiscados a ciudadanos rusos como parte de las sanciones por la guerra, la lucha contra la corrupción y las violaciones de control de exportaciones.

Además, los países de la Unión Europea han confiscado hasta ahora más de 30,000 millones de dólares en bienes rusos, de los cuales 7,000 millones son de bienes de lujo pertenecientes a oligarcas (yates, obras de arte, inmuebles y helicópteros), dijo la Casa Blanca.

En tanto, Estados Unidos ha sancionado y bloqueado barcos y aviones por un valor de más de 1,000 millones de dólares, y congelado cientos de millones de dólares de las élites rusas en cuentas estadounidenses. 

Rusia bombardea Kiev 

La capital de Ucrania fue blanco este jueves de bombardeos rusos durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informaron medios internacionales.

Reporteros de diferentes agencias vieron un edificio en llamas en el área bombardeada, en los primeros ataques rusos contra Kiev desde mediados de abril.

“Es la prueba de que necesitamos una victoria rápida sobre Rusia y que todo el mundo civilizado debe unirse alrededor de Ucrania. Tenemos que actuar de manera rápida. Más armas, más esfuerzos humanitarios, más ayuda”, pidió el jefe de la administración presidencial, Andrii Iermak.

Guterres se reunió con el presidente ucraniano y lamentó que el Consejo de Seguridad había fracasado en poner fin a la guerra, que inició el 24 de febrero con la invasión rusa.


Con información de AP, AFP y EFE

Te puede interesar: EU mete presión para invitar a Ucrania a cumbre del G-20 y excluir a Putin