Los precios del petróleo cerraron al alza, marcando su tercer día con ganancias, luego de darse a conocer que Alemania se prepara para dejar de comprar crudo ruso, allanando el camino para un embargo de la Unión Europea.

El contrato de junio de WTI subió 3.3%, para cerrar en 105.36 dólares el barril; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes avanzó 2.2%, a 107.59 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El petróleo cerró al alza a pesar de que ha tenido un comercio irregular, con un dólar estadounidense fortalecido que pesa sobre los precios de las materias primas y el impacto del COVID-19 en China en la mira.

The Wall Street Journal informó este jueves que los representantes de Alemania levantaron las objeciones a un embargo total de los suministros rusos, siempre que Berlín tuviera suficiente tiempo para encontrar suministros alternativos. 

Alemania, la economía más grande de Europa, ha sido un obstáculo clave para un embargo de la Unión Europea relacionado con la invasión de Rusia a Ucrania, mientras que Estados Unidos y Reino Unido se habían movido previamente para poner fin a las compras de petróleo ruso.

Rusia cortó a principios de semana las entregas de gas natural a Polonia y Bulgaria, después de que esos países se negaran a realizar pagos en rublos, como exigió el presidente ruso, Vladimir Putin.

Lo anterior ha generado temores de que Rusia, duramente golpeada por las sanciones occidentales, pueda actuar para aislar a otros países europeos. 

No dejes de leer: Petróleo extiende ganancias; inventarios de gasolina y destilados de EU caen

Mientras tanto, el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, anunció el miércoles que la producción de petróleo del país podría caer 17% este año debido a las sanciones occidentales.

(Si Rusia corta el suministro de gas) Europa tendrá que luchar para encontrar alternativas y el diésel es uno de los que ya está insuficientemente abastecido a nivel mundial

dijo a MarketWatch Phil Flynn, analista de Price Futures.

COVID-19 en China aumenta preocupaciones

El potencial alcista del petróleo ha sido limitado, debido a que la preocupación por la propagación de la COVID-19 en Beijing provocó temores de un cierre generalizado de la capital de la nación, puesto que el largo cierre de Shanghai ha sido negativo para el crudo, socavando las expectativas de demanda.

En tanto, la Administración de Información de Energía (EIA) informó que el almacenamiento de gas natural estadounidense aumentó 40,000 millones de pies cúbicos la semana pasada. 

Los economistas encuestados por The Wall Street Journal habían pronosticado un aumento de 38,000 millones de pies cúbicos.

También lee: Rusia busca “ahorcar” a la UE; corta suministro de gas a Polonia y Bulgaria