La estrecha colaboración entre Televisa y Univision es una realidad desde hace varios años. Es una relación más cercana en los últimos meses ante la renovación de estrategia de la compañía estadounidense, de la mano de la televisora mexicana en su apuesta por la audiencia hispana.

En días pasados, la agencia Bloomberg reveló una posible fusión entre ambas compañías, lo cual fue desmentido en un comunicado por parte del gigante de producciones de contenido en español.

Uno de los principales movimientos en la más reciente estrategia es el nombramiento de Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Televisa, como el nuevo director de Univision. Pero, ¿por qué las empresas no pueden fusionarse como tal y cuál es el objetivo de fortalecer la alianza?

Una las principales razones por las que Grupo Televisa no puede adquirir o fusionarse con Univision es porque la ley no permite que tenga una mayor participación en la compañía en su calidad de empresa extrajera.

La compañía creada por Emilio Azcárraga Vidaurreta como Telesistema Mexicano, que ahora es Televisa, cuenta con una participación accionaria de 36% en Univision.

El freno

El impedimento radica en la Ley de Comunicaciones en Estados Unidos que, aunque se flexibilizó en 2013, sólo permite el 25% de participación extranjera en empresas – en este caso de radiodifusión -, aunque ese mismo año la FCC permitió votos mayores.

La permisividad de que el porcentaje accionario sea mayor se da siempre y cuando no exista riesgo a la seguridad nacional, aunque eso no depende sólo de la FCC, contó a EL CEO Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law.

La FCC tendría que analizar la intención de Televisa de ampliar su participación, sobre todo en si no hay un riesgo de que un extranjero, en este caso unos empresarios mexicanos, adquieran alguna empresa de radiodifusión como Univisión

La ley no lo permite, aunque Televisa siempre ha querido, agregó Bravo.

El porcentaje de la mexicana en la estadounidense, en opinión del especialista, ‘es bastante cuestionable’ debido al porcentaje que alcanza.

En su opinión, el escenario de reciprocidad que existe en México en donde se permite hasta un 49% de participación de empresas extranjeras en empresa de radiodifusión, podría ser argumento a esgrimirse en Estados Unidos, aunque no es un hecho.

Estrecha relación

La relación entre ambas empresas se ha dado al máximo de acciones para Televisa y también bajo estrategias o joint venture de la fortaleza que tiene cada una de ellas, aunque casi siempre la fortaleza radica en la empresa mexicana, reconoce Bravo.

El contenido de Televisa es el que más gusta en Univision, porque es el que más ingresos genera y atrae a mayor audiencia, aunado a que la televisora de México también ha generado beneficios de vender esos contenidos a su socio

El especialista reitera que Televisa siempre ha tenido la ambición por Univision, pero el gobierno de Estados Unidos ha bloqueado a la televisora mexicana, en contraste con la libertad de las empresas extranjeras para ofrecer sus contenidos en México sin ningún problema.

Entonces, Alfonso de Angoitia juega un papel fundamenta, pues es el perfil de más alto nivel que Televisa podría tener en Univisión para hacer valer sus intereses, asegura Bravo.