20 de junio 2022 | 2:34 pm

Advertisement

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la decisión sobre detener el impuesto federal a la gasolina podría anunciarse a finales de esta semana, mientras Estados Unidos lucha por frenar los crecientes precios de la gasolina e inflación, los más altos en 40 años.

Un día después de que la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, comentara que el gobierno evalúa pausar el impuesto temporalmente, Biden declaró a los periodistas: “Sí, lo estoy considerando. Espero tener una decisión basada en los datos que estoy buscando para el final de la semana”.

Granholm le dijo a CNN el domingo que el presidente estaba evaluando una pausa en el impuesto federal a la gasolina para reducir los precios y agregó que tal medida “no estaba descartada”. 

La pausa del impuesto federal a la gasolina se encuentra entre varias opciones que está considerando la administración de Biden para controlar la inflación y el aumento de los precios de la gasolina.

El mandatario norteamericano también anunció que su equipo se reunirá con las compañías de petróleo y gas para obtener respuestas. “Quiero una explicación de ellos sobre por qué no están refinando más petróleo”, afirmó.

Sigue leyendo: Productores en EU y México absorben alza del petróleo; consumidores pagarán más por mercancías

Yellen respalda al gobierno en condonar impuesto a gasolina

Durante una entrevista al programa “This Week” de ABC, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen expresó su apertura a una exención al impuesto federal a la gasolina para ayudar a los conductores con los precios. 

Varios legisladores han presentado la idea en momentos en que el precio promedio de la gasolina ronda los cinco dólares por galón (1.32 dólares por litro)

Es una idea que sin lugar a duda vale la pena considerar,

dijo Yellen cuando se le preguntó si el gobierno la toma en cuenta y añadió que el presidente Joe Biden quiere “hacer todo lo posible para ayudar a los consumidores”.

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo que “es una de las herramientas”, pero aclaró al programa “State of the Union” de CNN que “parte del desafío con el impuesto a la gasolina es, desde luego, que financia los caminos”.

Yellen dijo que el gasto general del consumidor en Estados Unidos sigue siendo sólido, y destacó que los patrones de gastos están cambiando, dado el impacto del aumento en los precios de los alimentos y energía.

Una posible recesión por parte de Estados Unidos ha sido una preocupación creciente en los últimos días tanto para los directores ejecutivos, los mercados, accionistas, así como la Reserva Federal y la administración de Biden.

Con información de Reuters y Bloomberg

Puedes leer más: EU enfrenta “niveles inaceptables de inflación”, afirma Yellen

Advertisement