petroleo-brent

20 de junio 2022 | 3:00 pm

Los precios del petróleo se recuperaron al cierre de este lunes, después de que el presidente Joe Biden dijera que una recesión en Estados Unidos podría evitarse, ya que los operadores sopesan si el endurecimiento agresivo de la política monetaria contraerá la economía y bloqueará el consumo.

El petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en agosto subió 0.89%, a 114.13 dólares por barril, el WTI no opera este lunes debido a un feriado en Estados Unidos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El crudo Brent subió 0.9% al cierre de la sesión, después de perder más del 5% el viernes, a medida que los mercados financieros se vieron sacudidos por las crecientes preocupaciones sobre el ritmo de aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). 

Los comentarios de Joe Biden se produjeron después de hablar con el exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, quien ve una gran posibilidad de que el país se encuentre luchando contra la estanflación

También lee: Estímulos a gasolinas tienen un camino largo; inflación y finanzas públicas los puntos bajo presión

Producción en Libia se recupera

La producción diaria de petróleo en Libia se recuperó a alrededor de 800,000 barriles por día, después de que el ministro de energía del país dijera recientemente que había caído a entre 100,000 y 200,000 por día. 

Eso implicaba que las interrupciones del suministro en la producción del miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) podrían ser menores de lo que esperaban los comerciantes.

Mientras tanto, el petróleo se ha disparado este año cuando el conflicto en Ucrania interrumpió los suministros justo cuando el consumo aumentó después de la pandemia. 

A pesar del retroceso reciente, el punto de referencia de Estados Unidos sigue establecido para una ganancia récord en el noveno trimestre, lo que contribuye a una inflación desenfrenada. 

Inversionistas atentos a movimientos económicos

Los inversionistas escucharán más sobre la evaluación de la economía de la Fed y los próximos pasos probables del banco cuando el presidente Jerome Powell testifique ante los legisladores a finales de esta semana. 

El domingo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que es probable que los precios altos se mantengan hasta 2022 mientras el crecimiento se desacelera.

Además, el fin de semana, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, advirtió a los conductores sobre un “tirón alcista continuo de la demanda” y la probabilidad de que los precios de la gasolina se mantengan altos.

No dejes de leer: Economía de EU tiene 40% de probabilidad de entrar en recesión en 2023: BofA

Con información de Bloomberg.