El Banco Central Europeo (BCE) redujo, por primera vez desde 2019, su tasa de interés, a pesar de las persistentes presiones inflacionarias en la zona del euro compuesta por 20 naciones. Con ello, la tasa de referencia del banco central tuvo un recorte de 25 puntos base a 3.75%, desde el 4% en el que se encontraba desde septiembre de 2023.
Today we cut our key interest rates by 0.25 percentage points.
Keeping interest rates high for nine months has helped push down inflation.
Want to learn more about our decisions? Check out our monetary policy statement at a glance https://t.co/DP6E1XrQAJ pic.twitter.com/E5j3LOw6ci
— European Central Bank (@ecb) June 6, 2024
Sobre la base de una evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria, ahora es apropiado moderar el grado de restricción de la política monetaria después de nueve meses de mantener las tasas estables
indicó el Consejo de Gobierno del BCE en un discurso.
El organismo tomó su decisión pese al incremento en la perspectiva de inflación para 2024, a 2.5% desde el 2.3% anterior. Los funcionarios también elevaron su pronóstico para 2025 del 2% al 2.2%. La proyección para 2026 se mantuvo en 1.9%.
La decisión estuvo acorde a las previsiones del mercado, que también da por hecho una reducción adicional este año, aunque hay economistas que creen que podrían darse dos recortes más durante el período.
Aunque el BCE comenzó a subir las tasas de interés más tarde, el recorte de junio lo coloca por delante de la Reserva Federal de Estados Unidos en su marcha a la baja. Asimismo, Canadá se convirtió el miércoles en la primera nación del G7 en recortar las tasas de interés en el ciclo actual, mientras que los bancos centrales de Suecia y Suiza ya anunciaron sus propias reducciones de tasas este año.
Sólo un integrante del BCE se opuso a la reducción en la tasa de interés
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo el jueves que sólo un integrante del Consejo de Gobierno del organismo se opuso a la decisión del banco de recortar la tasa de interés.
¿Fue una decisión unánime? Sí, salvo por un gobernador. Dejo a su sagacidad identificar quién es
dijo Lagarde a los periodistas en una rueda de prensa posterior a la reunión.
Con información de CNBC y Reuters
Te puede interesar: