Este domingo los ciudadanos de Argentina irán a las urnas para elegir al presidente que se encargará de guiar al país por los próximos años, en medio de una crisis económica que ha allanado el camino para candidatos radicales como Javier Milei.
Algunos votantes parecen estar embelesados con las promesas del extremista de derecha de dolarizar la economía, abolir el banco central del país y reducir drásticamente el gasto estatal.
El nivel de discurso manejado por Milei ha llevado a que lo comparen con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y con el exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro.
Durante las elecciones primarias del pasado 13 de agosto, el candidato del partido La Libertad Avanza obtuvo la mayor cantidad de votos, lo que lo posiciona como el personaje a vencer.
La contienda, que pinta para ser la más reñida desde que el país regresó a la democracia hace 40 años, llega en un momento en el cual la tercera economía más grande de América Latina está atravesando por una profunda crisis económica.
¿Quiénes se disputan la presidencia de Argentina?
Los datos y los analistas colocan como los principales rivales de Milei al actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición gobernante Unión por la Patria; y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio.
Analistas de Verisk Maplecroft, consultados por CNBC, señalaron que la próxima votación para elegir al presidente de Argentina es una carrera entre tres nombres: Milei, Massa y Bullrich, y probablemente llevará a una segunda vuelta.
Jimena Blanco, directora para América de Verisk Maplecroft, señaló que es complicado señalar cuál será el resultado final, en lo que calificó como “la elección más incierta que ha enfrentado Argentina desde el retorno a la democracia”.
Aunque el resultado parece ser incierto, luce complicado que el nuevo presidente de Argentina se conozca este fin de semana. Lo más probable es que los dos candidatos principales de la votación del domingo participarán en una segunda vuelta el 19 de noviembre.
Leer más:
- Tasa de inflación en Argentina se dispara al 124.4%, su nivel más alto desde 1991
- Dolarización, la dosis contra la inflación en Argentina: ¿cuáles son los pros y los contras?
- Argentina anuncia devaluación de su moneda tras sorpresivos resultados en elecciones primarias
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC