El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este viernes que no está seguro sobre su asistencia la próxima semana a la Casa Blanca para la celebración de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Trudeau manifestó preocupación por los posibles aranceles estadounidenses al aluminio, por lo que aún no sabe si se reunirá en Washington con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Donald Trump.

Hace unos días, López Obrador confirmó que se reunirá la semana que viene con Trump y ha dicho que le gustaría que Trudeau asista.

Todavía estamos discutiendo con los estadounidenses sobre si una cumbre trilateral la próxima semana tiene sentido (…) estamos preocupados por la propuesta de aranceles sobre el aluminio y el acero que los estadounidenses han presentado recientemente,

dijo Trudeau en conferencia.

Los aranceles por seguridad nacional de Estados Unidos para el acero y el aluminio importados -incluyendo a Canadá y México- fueron una gran molestia durante las negociaciones del acuerdo comercial entre los tres países que entró en vigor el 1 de julio.

También lee: T-MEC promete impulsar crecimiento del e-commerce, pero aún hay trabas.

No obstante, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, está evaluando la solicitud de los productores locales de restablecer el 10% de los derechos sobre el aluminio canadiense para combatir un “aumento” de las importaciones.

La preocupación por la “situación sanitaria y la realidad del coronavirus que sigue afectando a nuestros tres países” es otro factor que influye en la decisión de ir o no a Washington, dijo Trudeau.

La visita oficial de López Obrador a la Casa Blanca está programada para el 8 y 9 de julio.

Trump dijo que espera dar la bienvenida a López Obrador “para continuar nuestro importante diálogo en comercio, salud y otros temas centrales para nuestra seguridad y prosperidad regional”.

Además, dijo que Estados Unidos aprecia los esfuerzos de sus socios mexicanos y canadienses por “asegurar que Norteamérica refuerza sus lazos económicos mientras trabaja en combatir la pandemia del coronavirus”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores había confirmado la fecha de la reunión en la residencia presidencial estadounidense, y adelantó un encuentro trilateral programado para el 9 de julio.

Sin embargo, esa reunión parece tambalearse con las declaraciones de Trudeau.

También lee: ¿Cómo llega la economía de México, Estados Unidos y Canadá a la entrada en vigor del T-MEC?

Con información de Reuters